El asombroso debut de Andrés Ferreiro: un eco de la voz del Iván de hace 20 años

El hijo del cantante y compositor vigués se estrena con su grupo, Querido

Andrés Ferreiro, durante su actuación en el Náutico de San Vicente

Andrés Ferreiro, durante su actuación en el Náutico de San Vicente / Querido

Como meterse en una máquina del tiempo y aparecer a principios de los años 2000. Es lo que muchos seguidores de Piratas habrán sentido al escuchar cantar a Andrés, uno de los hijos de Iván Ferreiro, junto con su banda, Querido. El grupo hizo su primera aparición la pasada semana en el Náutico de San Vicente y los vídeos de la actuación han corrido como la pólvora al comprobar el parecido entre las voces del padre y su vástago.

Querido asomó por primera vez en público a través de su cuenta de Instagram a principios de junio. "Es un proyecto musical en el que hemos estado trabajando este último año. Han sido unos meses increíbles de mucho trabajo y pronto os podremos ir enseñando novedades", comentaban en una publicación. Un mes después publicaban un brevísimo vídeo; apenas unos segundos que ya servían para comprobar que esa voz sonaba familiar.

Pero su puesta de largo llegó el pasado martes, en un local clave para la trayectoria en solitario de Iván Ferreiro. "Gracias a todos los que os acercasteis y escuchasteis sin saber quiénes éramos dándonos una oportunidad", han apuntado Querido en su Instagram. También prometen que a no muy tardar habrá novedades: "Esto es solo el principio. Estamos ansiosos por poder publicar lo escuchado anteayer. No se impacienten y sigan atentos. Nos vemos pronto, queridos".

Hasta la fecha, no habían trascendido las inclinaciones musicales de Andrés Ferreiro. En lo que el padre también parece haber influenciado a su hijo es en el gusto por la ciencia ficción: en la actuación de O Grove aparece con una camiseta de Star Wars. Su progenitor ya había hecho referencias a la saga en temas como 'Estrella de la muerte'.

Voz y música

Por ahora, el tema sacado del directo del Náutico que se puede escuchar remite a la etapa del Ultrasónica, el disco de Piratas con el que, al fin, alcanzaron el reconocimiento tanto del público como de la crítica. El inconfundible timbre de la voz de Iván se reproduce en la de Andrés, que, además, canta más parecido a aquel treinteañero que al Ferreiro sénior de hoy en día.

Pero no es solo la parte vocal, también en la composición y en la ambientación resuenan ecos de temas como 'El equilibrio es imposible'. En todo caso, habrá que esperar a escuchar más canciones para sacar conclusiones de cuáles serán las coordenadas en las que se moverá Querido.