Entrevista | Raúl Bermúdez Responsable de Galería Maraca

“Nos hace ilusión contar con piezas exclusivas de Yeye Weller”

La segunda edición de Creativa reunirá en Vigo a una treintena de artistas, entre los que destacan Flavita Banana o Ricardo Cavolo

Raúl Bermúdez junto al cartelpromocional de la segunda edición del Festival Creativa.

Raúl Bermúdez junto al cartelpromocional de la segunda edición del Festival Creativa. / MARTA G. BREA

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Un mercado gráfico de ilustración durante una jornada completa, una exposición exclusiva diseñada por artistas referentes a nivel internacional, charlas rápidas con creadores de los proyectos más interesantes de la ciudad para darles la oportunidad de tener visibilidad, un podcast en directo con la ilustradora Flavita Banana y el músico Ricardo Moya, o conversaciones con Ricardo Cavolo, la historiadora de arte e influencer Eugenia Tenenbaum o la licenciada en inteligencia artificial Alba Meijide. Es parte de la propuesta de la segunda edición de Creativa, impulsado por Galería Maraca y que se celebrará en Vigo del 19 al 21 de abril.

–Vuelve Creativa y con un elenco de artistas que no tiene nada que envidiar a otros eventos de estas características en el territorio nacional, ¿podría decirse que el festival ya está consolidado en Vigo?

–Es un evento que está en el camino de consolidarse, quizás sea un poco precipitado decir que ya lo está, teniendo en cuenta que empezamos el año pasado, pero la idea sí que es convertirlo en una cita anual en Vigo y que cada vez vaya a más. En esta ocasión, hemos intentado traer a personas representantes de todas las disciplinas creativas y de bastante nivel, ya que hay tanto figuras nacionales como internacionales. Es cierto que, comparado con otros eventos que se hacen en el país, creo que está a la altura y considero que es una suerte que desde Galería Maraca, que es un espacio más alternativo, podamos tener la oportunidad, y casi diría que es un lujo, de hacer algo de estas características.

–¿Cuáles son las principales novedades de este año?

–Una de las principales novedades es que cambia el formato. En la primera edición diseñamos un programa que se desarrolló durante dos semanas con eventos todos los días y este año decidimos concentrarlo todo en un fin de semana, de viernes a domingo. Esto ya es un cambio muy importante y, por otra parte, también destaca la novedad de que se podrá visitar un mercado de autoedición, un mercado en el que habrá más de una treintena de participantes con fanzines, serigrafías e ilustraciones. Se va a llevar a cabo en la Plaza del Pueblo Gallego, delante del Colegio de Arquitectos, y el objetivo es que todas las actividades giren en torno a la galería, porque también se celebrarán algunas en el espacio Évame-Oroza y habrá una proyección en el Museo MARCO, por ejemplo.

–¿Cuál es el invitado o invitada que más ilusión le hace que visite la galería?

–Creo que vendrán artistas que la gente no conoce tanto y que en cuanto los vean les van a sorprender. A mí, personalmente, me hace muchísima ilusión poder traer a Yeye Weller, una pareja de ilustradores alemanes que es todo un referente y han preparado en exclusiva para Maraca una exposición. Las piezas tan solo se van a poder ver en la galería y las han hecho especialmente para nosotros. También van a estar presentes artistas como Ricardo Cavolo o Flavita Banana y Ricardo Moya, que harán un podcast en directo desde Maraca, además de BoaMistura, un colectivo de artistas urbanos.

–Pero también hay una apuesta por artistas locales.

–Siempre intentamos que haya un balance entre artistas locales, gallegos y nacionales. Este año contamos con varios proyectos musicales de aquí, como por ejemplo el dúo Fantasmage, también con Carmen López, que presentará su primer disco experimental de gaita... Y una de las actividades que celebraremos serán las que denominamos charlas Maraca, que son unas charlas rápidas de siete minutos en las que las personas invitadas presentan sus proyectos. En Creativa contaremos con ocho artistas y proyectos locales y es una dinámica muy divertida porque es ágil y en una hora puedes conocer ocho proyectos diferentes. En esta ocasión, van a participar el Proyecto Ewa, Casa Atlántica o Roberto de la Torre, por ejemplo.

–¿Y de qué forma acoge el sector este tipo de iniciativas?

–En el sector de la creatividad la acogida es muy buena y, en Vigo, hay una pequeña sequía de este tipo de eventos, de manera que cuando organizas algo así la recepción del público es muy buena, porque estamos todos un poco sedientos de actividades de este estilo, mientras que en otras ciudades son mucho más comunes. En Vigo, salvo en el ámbito de la música, que está más trabajado, hay una parte cultural que se queda en tierra de nadie. El público está recibiendo bien la propuesta y no dejan de preguntarnos a través de las redes sociales por las entradas, que son gratuitas hasta completar aforo.