Qué hacer hoy en Vigo

Agenda cultural y de ocio para el martes 23 de enero

Mary Quintero (en el centro), en la exposición.

Mary Quintero (en el centro), en la exposición. / FdV

Última semana para ver la exposición de Mary Quintero “A imaxinación no interior dun estudio”

Un recorrido por los más de 50 años de trayectoria profesional de la fotógrafa Mary Quintero. Es la exposición “A imaxinación no interior dun estudio. O fondo Mary Quintero no Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra”, que el próximo domingo 28 cierra. Con material seleccionado por la propia artista, es una colección con retratos de estudio.

  • Museo do Mar de Galicia (Avenida Atlántida, 160), de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Actos

Presentación literaria

Ateneo Atlántico organiza la presentación del libro colectivo “O carballo de Padroso” en la que participan Bieito Ledo y Xesús Alonso Montero, con la música a cargo de Carmen Pením y Maurizio Polsinelli junto a la lectura de poemas con los escritores Secundino Diz, Antonio Díaz Pedreira y Stella Maris González Balbuena.

  • Biblioteca Escola Municipal de Artes e Oficios (García Barbón, 5) a las 19.30 horas.
Cartel con la presentación del libro organizada por Ateneo Atlántico.

Cartel con la presentación del libro organizada por Ateneo Atlántico. / FdV

Presentación de libro

Iria Bragado presentaVersos violentos” (Saurobuks), que también ilustra con dibujos, collages y fotomontajes cargados, como los poemas, de denuncia y humor.

  • Centro de Documentación e Recursos Feministas (Biblioteca Pública Juan Compañel-Joaquín Yáñez, 6) a las 19.00 horas.

Presentación de libro

Salvador Soutullo Carao presenta “Coidados de maiores e enfermos” en un acto en el que estará acompañado por Arias Curto.

  • Librería Cartabón (Urzáiz, 125) a las 19.30 horas.

Música

Marta Mera Trío

Concierto de la formación lucense liderada por la cantante Marta Mera, acompañada por Nacho Samena al piano y José Ángel Sánchez (Decsus) a la batería, que ofrece un jazz muy vocal con un estilo y arreglos variados hechos para la ocasión. A continuación tendrá lugar la habitual jam session.

  • A Casa de Arriba (Martín Codax, 23) a las 21.15 horas. Entradas a 5 euros.
Nacho Samena (piano), Marta Mera (voz) y José Ángel Sánchez, Desus (batería).

Nacho Samena (piano), Marta Mera (voz) y José Ángel Sánchez, Desus (batería). / FdV

Exposiciones

Juan Giralt

Exposición que repasa la trayectoria pictórica del artista Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) mediante una selección de obras sobre lienzo y papel de pequeño y gran formato, la mayoría de sus años de plenitud, desde finales de los años 80 hasta su muerte, que dan muestra de su desinhibido eclecticismo. Estará abierta hasta el 25 de febrero.

  • Museo MARCO (Príncipe, 54), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 hora.

“En el norte... hay un mar”

Homenaje al poeta Carlos Oroza que reúne temas como sus libros publicados, aspectos inéditos de su vida y obra como su faceta de pintor y dibujante, su paso por el ejército, su boda, su primer trabajo como mecanógrafo, sus primeros poemas en revistas o su relación con el escritor dominicano Manuel del Cabral.

  • Museo do Mar de Galicia (avenida Atlántida, 160), de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

“Pinceladas do esquecemento. Elina Molins e Blanca Chao. Artistas viguesas no século XIX”

Exposición que recupera y visibiliza la obra de estas dos pintoras de origen vigués, de familias de la alta burguesía olívica, que pintaban paisajes, retratos, escenas de la vida íntima o cotidiana, junto a documentos y objetos personales, préstamo de particulares y de instituciones como el Museo de Pontevedra, la Fundación Penzol o la Fundación Rosalía de Castro.

  • Pinacoteca Francisco Fernández del Riego (Abeleira Menéndez, 8), de 18.00 a 21.00 horas.

“Pedaços do silêncio”

Selección de obras del pintor y ceramista portugués Mário Rocha, conocido por iniciativas como “Arte na leira” y miembro de la Sociedade Nacional de Belas Artes de Portugal.

  • M Store Studio (Ecuador, 12), en horario comercial.

“Femi-Ismos”

Mirada que recorre desde las vanguardias históricas hasta los pintores actuales, cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte y las interpretaciones tradicionales al tiempo que revela la riqueza de las implicaciones históricas, sociales y políticas del hecho artístico. Todo con obras de autores como Maruja Mallo, Frida Kahlo, Dalí, Picasso, Menchu Lamas o Colmeiro, entre otros.

  • AF Galería (Ecuador, 69), de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.