Chungo Pastel se alían con Fillas de Cassandra y Anxo Lorenzo y sacan nuevo tema

El grupo musical de Igualarte guiña el ojo al tradi con A Guía y O Morrazo en su vídeo

mar mato

Chungo Pastel, el grupo musical nacido bajo el paraguas de la Fundación Igualarte –el espacio dedicado para la integración y expresión artística de las personas con divesidad funcional– sigue llevando Vigo y el sur de Galicia por el mundo a través de internet y las plataformas. El nuevo viaje de sus melodías lleva el título de “Musgo” y desde la noche de ayer se puede ver en YouTube. Hoy, a partir de las ocho de la tarde, se podrá oír en directo en la gala de la Editorial Elvira en la sala de conferencias de Afundación en la ciudad olívica donde presentan el décimo volumen de “Relatos na rúa”.

La presentación de dicha pieza audiovisual tuvo lugar en Igualarte con representación de la Xunta, la Fundación la Caixa y la propia fundación organizadora. En el vídeo se pueden ver A Guía en Vigo, la playa de Melide en Cangas, Cabo Home o el Bosque Encantado de Aldán.

Los músicos de Chungo Pastel –compuesto por Carmen Gómez, Roi Garrido y Juan Bartolomé más la profesora Jimena Maguna– protagonizan el vídeo con el gaiteiro moañés Anxo Lorenzo y Fillas de Cassandra. Estas últimas no pudieron asistir a la presentación por los compromisos de su gira pero dejaron grabado un cariñoso mensaje. Sí acudió Lorenzo.

La letra de la canción fue escrita por Eva García que ya había preparado “Piel con piel”, tema que acabó cantando Antonio Orozco.

En esta ocasión, explicó Eva que la letra plasma lo que ella sintió al conocer Galicia, a donde se mudó procedente de Madrid. Por su parte, sus compañeros de grupo resaltaron que les “encantó” trabajar con Fillas de Cassandra o Anxo Lorenzo.

La profesora y cantante del grupo Jimena Maguna señaló que el fin es dar “visibilidad” a los componentes del grupo y a la gente que con disfunción es artista al tiempo que se demuestra que “la música es inclusiva. Chungo Pastel lo ha demostrado. Gracias a la Xunta y a La Caixa porque sin su apoyo económico no habría sido posible”.

Otros colaboradores con esta pieza musical fueron el músico Gael Fernández de Inertes; el compositor Paco Serén; y el grupo de danza Pasiño cuya profesora Irene Fole imparte clases en Igualarte.