Si vas de viaje a Grecia, esto es lo que le espera a tus oídos

Un 70% de la música de las películas que reciban financiación pública deberá ser tradicional griega

Un barrio griego.

Un barrio griego. / Freepik

El gobierno de Grecia busca medidas para preservar su música tradicional y, para ello, ha decidido reproducirla obligatoriamente en todo tipo de espacios públicos del país. Así, los turistas, los autóctonos y los transeúntes que no estén en una propiedad privada, estarán obligados a escucharla allá a donde vayan.

El Gobierno griego aprobó hoy en su Parlamento una ley para que haya que escucharla sea como fuere. La polémica medida afecta a casinos, centros comerciales, aeropuertos y puertos, recepciones de hoteles, y películas, que recibirían financiación por parte del Estado para que lleven a cabo esta medida.

La ley consiste en que estos espacios reserven un 45% de la música que reproducen a poner piezas tradicionales griegas. En el caso de las piezas audiovisuales que se produzcan y sean financiadas por el Estado, tendrán que contener un 70%.

Aunque algunas agrupaciones políticas votaron en contra de la medida, bastaron los votos de la conservadora Nueva Democracia, que tienen mayoría absoluta en el Parlamento, para aprobarla. La ministra de Cultura, Lina Mendoni, defendió que el rescate del patrimonio cultural e inmaterial griego es una cuestión "imperativa". Según la ministra, solo un 30% de la música que se escucha en el país es griega.

Agrupaciones de productores y otros profesionales del entretenimiento no tardaron en criticar la ley, "disparatada" para la creación artística y cultural.