Sin penumbra pero con espectáculo: Galicia atisbará el eclipse "único en una generación"

El extremo oeste de la comunidad podrá disfrutar (un poco) del fenómeno

En nutrido grupo de vigueses, en el eclipse solar de 2015

En nutrido grupo de vigueses, en el eclipse solar de 2015 / Marta G. Brea

Lara Graña

Lara Graña

En el cómic Le Temple du Soleil (El templo del Sol), del artista belga Georges Prosper Remi (Hergé), Tintín viaja a Perú con su equipo. A saber, el perro Milú y el capitán Haddock. Tras múltiples y habituales vicisitudes, terminan secuestrados en los Andes, atados sobre una pira que se prenderá cuando salga Pachacámac, el dios Sol.

Es aquí cuando el joven reportero recuerda que esa misma mañana habrá un eclipse de sol, que utiliza en su favor --los malos creerán que controla el astro-- y que, a la postre, permite su liberación.

Los eclipses han estado siempre rodeados de una enorme mística a lo largo de la historia de las civilizaciones y generan un intenso interés en todos los rincones del mundo, no necesariamente por parte de los más aficionados a la astronomía.

Recorrido del eclipse solar en EE UU

Recorrido del eclipse solar en EE UU / NASA

Así que toca echar mano del calendario porque el 8 de abril se producirá un eclipse solar "único en una generación", como destaca la U.S. National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencias de EE UU, NSF). Por poco, pero en Galicia tocará una pedrea.

En Estados Unidos, la NSF, junto con la NASA y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), se repartirán un millón de gafas para presenciar el espectáculo. Claro que allí el eclipse recorrerá el país de noreste a suroeste, convirtiéndolo en un fenómeno que no se volverá a repetir hasta 2044.

En el caso de Galicia la visión será mucho más modesta. Será parcial y casi impercentible, de en torno al 5%. Se limitará a unos minutos previos a la puesta de sol. Para disfrutarlo en su totalidad, la NSF ha dispuesto una emisión en directo en YouTube.

Menos suerte habrá para el siguiente fenómeno similar, del 2 de octubre, y que será un eclipse anular también de sol. ¿Para verlo? Un viaje al sur de Argentina y Chile sería la única opción.