La Real Academia Galega de Ciencias premia un estudio sobre microplásticos

REDACCIÓN

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) anunció ayer los ganadores de los premios de investigación Ernesto Viéitez Cortizo 2023. El primer premio recayó en un proyecto del equipo liderado por Soledad Muniategui, de un grupo de investigación de química analítica aplicada de la Universidad de A Coruña (UDC) que durante diez años ha estudiado los efectos de los microsplásticos.

La RAGC destaca la importancia de esta cuestión, ya que cada año 12 millones de toneladas de plástico se vierten al mar, “donde se degradan, alcanzando incontables fragmentos de tamaños micro y nanométricos”.

En esta 33 edición se presentaron un total de 44 propuestas para alcanzar el premio, dotado con 6.000 euros, aunque además se concedieron dos accésits. La RAGC también distinguió un proyecto de la Universidad de Santiago que estudió una proteína implicada en la regulación de la glucosa, de gran repercusión para el tratamiento de la diabetes. Además, reconoció a otro equipo de la UDC por un sistema de inteligencia artificial para optimizar el análisis de imágenes médicas.