Galicia elige a su mejor cocinero emergente: últimos días para votar

Los chefs de cinco restaurantes de Vigo, Carril, Verín y Outes optan al premio Cociñeiro Galego 2024

El certamen forma parte del Galicia Fórum Gastrómico, que se celebra en A Coruña del 7 al 9 de abril

Cocineros en el Galicia Fórum Gastronómico 2022.

Cocineros en el Galicia Fórum Gastronómico 2022. / Arcay Roller Agencia

El próximo 7 de abril se inaugura el Galicia Fórum Gastronómico, la mayor cita culinaria del noroeste peninsular que, desde su primera edición en 2008, se ha convertido en escaparate de los mejores chefs de la comunidad.

En el recinto de Expocoruña y paralelamente a la feria de expositores —donde se mostrarán los mejores productos de la despensa atlántica— y al programa de conferencias y talleres impartidos por primeras figuras de la gastronomía, el foro incluye el certamen Cociñeiro Galego 2024, patrocinado por Gadis, que reconoce a los cocineros emergentes cuyas propuestas culinarias, arraigadas a la tierra y a su entorno, se basan en el producto de proximidad y/o ecológico.

Los finalistas

Los finalistas de esta edición son Alberte Gutiérrez (Alberte, Vigo); Víctor Conus (La Mesa de Conus, Vigo); Alba Aguiar y Álex Falcón (D’Leria, Carril); Begoña Vázquez (O Regueiro da Cova, Verín); y Fernando Rodríguez y Eva M. Guzmán (O Secadeiro, Outes).

Cómo votar

El Cociñeiro Galego 2024 se elegirá sumando (en un porcentaje de 50/50) las votaciones del jurado profesional compuesto por periodistas, chefs y gastrónomos, y las del público, que puede votar AQUÍ hasta el 31 de marzo.

Entre las personas que emitan su voto a través de la web se sorteará una comida para dos personas en cada uno de los restaurantes nominados.

La entrega de premios se realizará en el Auditorio de Galicia Fórum Gastronómico el 7 de abril, y los cinco finalistas cocinarán en directo un plato que resuma su filosofía culinaria.

En las anteriores ediciones del foro, los premiados fueron Diego López (La Molinera, Lalín) en 2014; Gorka Rodríguez (A Pulpeira de Melide, A Coruña) en 2015; Jorge Gago (A Maceta, Santiago) en 2017; Alén Tarrío (Pampín, Santiago) en 2019 y Moncho Méndez (Millo, A Coruña) en 2022.