Trío de reinas: los mejores murales del mundo están en Galicia

Las obras de Sfhir en Fene, de Lula Goce en Nigrán y de Yoe 33 en Lugo se alzan con los tres primeros premios en el certamen de 'Street Art Cities'

Murales de Sfhir en Fene,  de Lula Goce en Nigrán y de Yoe 33 en Lugo, elegidos por 'Street Art Cities' como los mejores del mundo. Enero 2024.

Murales de Sfhir en Fene, de Lula Goce en Nigrán y de Yoe 33 en Lugo, elegidos por 'Street Art Cities' como los mejores del mundo. Enero 2024. / @streetartantwerp / José Lores / street_art_lugo

Judit Bertran

El arte mural que ornamenta Galicia sigue ganando premios. Y por partida triple. En esta ocasión, han sido las obras de Sfhir en Fene, de Lula Goce en Nigrán y de Yoe 33 en Lugo las que, por votación popular, han subido al podio del certamen de 'Street Art Cities' en la categoría de Mejor Mural del Mundo.

El mural de Sfhir, premiado como mejor del 2023, fue creado en Fene en la edición inaugural del Perla Mural Fest del pasado agosto para rendir homenaje al recinto y su legado, un centro cultural icónico de la región que fue demolido hace años. Ubicado en un edificio de 9 pisos, es uno de los verticales mas grandes.

La alegoría de A Foz de Lula Goce

La artista miñorana Lula Goce continúa cosechando galardones con sus murales, y en el concurso de 'Street Art Cities' se ha alzado con el segundo premio por "A dona do esteiro", con el que ha revitalizado el entorno de la piscina mancomunada de A Ramallosa, en Nigrán.

La muralista, cuyas obras lucen en las principales urbes de Europa y América, se inspiró en A Foz do Miñor para su emocionante 'dona'. No en vano, su compromiso con el medioambiente está presente en buena parte de sus trabajos y la marisma de A Ramallosa es para ella un “lugar mágico”. “Es un punto de encuentro, un centro geográfico y ambiental del Val Miñor y es una maravilla natural tan cambiante, que por la mañana la puedes encontrar de una forma forma y por la tarde de otra”, explicaba a FARO durante el proceso de creación del mural.

El diseño contiene varias garzas, aves que la cautivan muy presentes en el espacio protegido, que acompañan a la protagonista de la obra, una mujer que representa la idea de la Madre Naturaleza.

El bronce en la categoría Mejor Mural del Mundo se lo ha llevado Yoe 33, con la "Corpora" que impresiona en la Ronda de la Muralla de Lugo, ciudad conocida internacionalmente en el mundo del muralismo por el grandioso Julio César que creó Diego As en 2021 en la misma avenida.

La conocida como "A Castrexa" representa a una mujer de la tribu de los Corporos, de expresión calmada pero con un cuchillo en la mano que simboliza su capacidad de lucha.

El mural de Ondárroa, también premiado

La comunidad de arte urbano 'Street Art Cities', que empezó en 2016 como un pequeño proyecto de crear un mapa en línea con los grafittis y murales en línea, actualmente selecciona y reconoce los murales más innovadores, impactantes y los mejores del mundo.

Mural de Sabotaje al Montaje en Ondárroa, premiado en la categoría Impacto en el certamen de 'Street Art Cities'. Enero 2024. @streetartcities

Mural de Sabotaje al Montaje en Ondárroa. / @streetartcities

En su certamen de este año también ha resultado premiado el mural de Sabotaje al Montaje en Ondárroa, una obra que visibiliza el matriarcado y el trabajo de las mujeres en una ciudad pesquera con los colores del País Vasco y está hecho con fotografías del archivo histórico para representar el relato.

Así mismo, la obra 'Crianza' de la basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona estaba nominada en la categoría de Innovación del 2023, justo seis meses después de su estreno.

La pintura se encuentra en la zona posterior del altar de la basílica e ilustra una mujer sosteniendo a un niño en brazos. Según el archivero y conservador de la basílica, Jordi Sacasas, es una obra que puede tener numerosas interpretaciones como "la crisis de los refugiados del Mediterráneo" o "la imagen de la virgen". El archivero de la basílica recalca que es una propuesta con valores cristianos con el objetivo de recordar que el Pi es "una comunidad abierta".