Una guerrera castrexa plantará cara a Julio César

El artista Manuel Pallín decorará la medianera del número 158 de la Rolda da Muralla. Para la recreación histórica contó con el asesoramiento del Museo Provincial de Lugo

Recreación del nuevo mural con una guerrera castrexa como protagonista en el entorno de la Muralla de Lugo. La presentación de Julio César, designada mejor del mundo en 2021.

Recreación del nuevo mural con una guerrera castrexa como protagonista en el entorno de la Muralla de Lugo. La presentación de Julio César, designada mejor del mundo en 2021. / Concello de Lugo

R.V.

La ciudad de Lugo tendrá un gran mural artístico dedicado a la cultura castreña en la Rolda da Muralla, cerca del Julio César que pintó Diego As, también en esa vía urbana, que rodea al monumento romano y constituye una de las principales arterias de comunicación de la ciudad y que fue reconocido como el Mejor Mural del Mundo.

Esta nueva intervención artística fue presentada este lunes por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en el adarve de la muralla romana, a la altura del número 158 de la Rolda da Muralla, donde el artista Manuel Pallín aprovechará la medianera del edificio para pintar una guerrera castrexa.

La alcaldesa recordó que la realización de este mural fue "un compromiso adquirido" por ella misma con motivo del reconocimiento del Arde Lucus como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además, expresó su deseo de que esta nueva creación artística tenga una "presencia prominente" como la que ya "tiene el mural de Julio César, de Diego As, vinculado al legado romano".

"Estamos seguros de que nuestra guerrera se convertirá en otro icono de Lugo, como Julio César, considerado el Mejor Mural del Mundo 2021, lo que nos permitirá poner en valor y visibilizar con orgullo nuestro pasado y nuestra historia, al tiempo que lo promocionamos como un recurso turístico, dado que también se podrá admirar desde la Muralla", dijo Méndez, que estuvo acompañada por edil de Xuventude, Mauricio Repetto, y el autor, Manuel Pallín.

La alcaldesa recordó que Manuel Pallín (Concepto Circo) fue asesorado "para este magnífico trabajo, de enorme calidad, por la directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro, y por el arqueólogo Enrique Alcorta".

Además, los colores del mural, que cuenta con el visto bueno por parte de Patrimonio, fueron pensados para respetar el entorno de la Muralla, Patrimonio de la Humanidad.