El sector de las artes escénicas de Galicia contempla un protocolo contra el acoso sexual

El documento, con apoyo del Colegio de Psicología y la Xunta, engloba a gran parte de los trabajadores del sector y pretende prevenir las violencias

REDACCIÓN

El sector de las artes escénicas de Galicia presentó ayer el protocolo para la prevención y actuación en casos de acoso sexual por sexo o género, un documento que engloba a gran parte de los trabajadores del sector y con la que esperan no solo abordar posibles casos, sino trabajar en la prevención de las violencias.

A la presentación del ‘Protocolo para a prevención e actuación en casos de acoso sexual por razón de sexo ou xénero en artes escénicas’, acudieron, además de representantes de las nueve asociaciones firmantes, Patricia de Lorenzo, de Escena Galega, la decana del Colegio de Psicología de Galicia, Rosa Álvarez Prada, y la secretaria xeral de Igualdade, Sandra Vázquez. Las tres responsables rubricaron simbólicamente el protocolo.

Patricia de Lorenzo destacó las dos novedades fundamentales del protocolo. Una es su ámbito de aplicación, ya que todas las personas físicas y jurídicas que estén representadas en las nueve asociaciones firmantes están cubiertas por el protocolo.

A nivel sectorial, también se engloba a todas las disciplinas de artes escénicas (además de la música y el audiovisual, teatro, danza, circo o magia, entre otros), también la gestión cultural y la producción técnica.

Entre otros puntos, el protocolo contiene un código de conducta, un modelo de denuncia y un correo electrónico al que dirigirla. Además, se creará una comisión de seguimiento para garantizar que “todo esto se lleva a cabo”.

Reivindicó también la responsabilidad de las artes escénicas, así como su compromiso, para intentar erradicar la violencia machista. Por ello, considera que el protocolo es también una oportunidad para darle “más cuerpo y contenido” con piezas escénicas, audiovisuales, etc.

La decana del Colegio de Psicología de Galicia puso el foco en la prevención y la sensibilización por la que apuesta este documento. “Pasamos más tiempo afrontando el problema, que evitando que se produzca. ¿Por qué no se trabaja en la prevención? Porque está diluida. La responsabilidad es de todos, y al mismo tiempo no es de nadie”, señaló la decana.

Por último, la secretaria xeral de Igualdade, Sandra Vázquez, dio la enhorabuena a los firmantes y les agradeció haber contado con la Secretaría xeral para un protocolo “pionero” en las artes. Vázquez destacó que se sea un trabajo “conjunto”. “El trabajo en conjunto, y creo que esto es un claro ejemplo, da frutos como el que hoy tenemos aquí (...), que refleja el firme compromiso no solo del Gobierno gallego, sino de todas las partes”, subrayó.