Los bomberos consiguen salvar de las llamas el Observatorio del Teide

Pedro Sánchez anuncia que se declarará como “zona catastrófica” la parte de Tenerife afectada por el incendio, que ya supera las 13.000 hectáreas

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio forestal en los altos de Güímar.  | // RAMÓN DE LA ROCHA

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio forestal en los altos de Güímar. | // RAMÓN DE LA ROCHA / C. A. C

C. A. C

El incendio de Tenerife sigue activo y con una enorme “voracidad”. El fuego está fuera de control y la zona del norte es la que más está sufriendo en estos momentos las llamas de un incendio que se ha confirmado que fue provocado.

Los equipos de emergencias que trabajan contra el incendio en Tenerife han evitado daños a las instalaciones del Observatorio del Teide del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), uno de los más importantes para la observación astronómica a nivel internacional. Según informó ayer el IAC, “se ha conseguido evitar que el terrible incendio en Tenerife produjese daños a las infraestructuras del Observatorio del Teide (OT)” después de que las llamas alcanzasen ayer el Parque Nacional y se desplazasen rápidamente hasta los inmediaciones de los telescopios Themis y Stella.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que en cuanto el incendio de Tenerife esté controlado el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que se conoce como “zona catastrófica”.

El jefe del ejecutivo se ha acercado a la zona afectada por el incendio, que por el momento asciende a 13.383 hectáreas, y ha trasladado este anuncio a las autoridades locales con las que se ha reunido, encabezadas por los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. Sánchez ha garantizado que el Gobierno “se involucrará” en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda a las personas damnificadas por el fuego, y ha proclamado que “toda España está con Canarias y con Tenerife”.