Los escritores gallegos Juan Tallón y Diego Ameixeiras optan a premio en la Semana Negra de Gijón

El pontevedrés opta con “Obra maestra” al Walsh; mientras que el ourensano aspira al Dashiell Hammett con “El ciervo y la sombra”

El periodista Juan Tallón (izq.) y el escritor Diego Ameixeiras (dcha.)

El periodista Juan Tallón (izq.) y el escritor Diego Ameixeiras (dcha.) / Iñaki Osorio / Xoán Álvarez

mar mato

La literatura gallega está representada estos días en la Semana Negra de Gijón. Juan Tallón, Antón Reixa, Diego Ameixeiras y Miguelanxo Prado forman la comitiva galaica que defenderá el thriller nacido desde el noroeste. Además, dos de ellos optan a premio. Juan Tallón aspira al Rodolfo Walsh con “Obra maestra”, mientras que Diego Ameixeiras espera conquistar el Dashiell Hammett con “El ciervo y la sombra”.

La novela de Tallón –colaborador de FARO– que busca mediante un thriller en “Obra maestra” conocer el paradero de una pieza escultórica de Richard Serra desaparecida –caso real– aspira a hacerse con el galardón compitiendo con “Emboscada”, de Facundo Pastor; “La larga marcha ultra”, de Mariano Sánchez Soler; “El crimen de Malladas”, de Luis Roso; y “Cada oscura tumba”, de Octavio Escobar Giraldo.

También acuden a la cita de Gijón los gallegos Antón Reixa y Miguelanxo Prado

Por su parte, Diego Ameixeiras –con su libro “El ciervo y la sombra” sobre la lucha del protagonista para seguir viviendo alejándose del pasado, un misterio y las drogas– se las verá con “El tiempo de las moscas”, de Claudia Piñeiro; “Fin de temporada”, de María Inés Krimer; “Litio”, de Imanol Caneyada; y “La presidenta”, de Alicia Giménez.

Ameixeiras explicaba ayer desde Gijón –donde presentó ayer la novela– que ya había estado años atrás en este certamen. “É un festival que sempre foi guiando para coñecer autores e para facer amigos entre escritores. O premio Hammett é moi prestixioso. É unha ilusión estar aí de finalista”, indicó a este diario el novelista quien está ultimando su nueva novela.

Por su parte, Tallón admitía que el ser finalista al Walsh “es toda una sensación aunque voy sin más expectativas. En cuanto a acudir a la Semana Negra, estoy muy ilusionado porque es la primera vez que vengo. Es una oportunidad para hablar con gente conocida que veo de festival en festival y conocer otra nueva”. Reconoció que el thriller “no es un género en el que yo trabaje o en el que esté muy encima”.

Por último, recordó también que está preparando nueva novela que empezó a escribir hace unos meses y que en 2024 se editará tanto en castellano como en gallego.

Suscríbete para seguir leyendo