Y tras la nieve, Galicia se congela con hasta -11,6 grados

Las precipitaciones cesan durante unas horas, hasta la tarde de este viernes, mientras que los termómetros profundizan su desplome

La nieve volvió ayer a Galicia y, tal y como avanzaban las previsiones, lo hizo en cotas bajas, de alrededor de unos 500 metros. Además de en las montañas lucenses y ourensanas, los copos irrumpieron en lugares no tan habituales para este fenómeno, como las zonas altas del interior de A Coruña (Curtis y Aranga), Pontevedra (Lalín y Silleda) y Ourense (O Carballiño y Celanova), e incluso a las puertas de la ría de Muros y Noia.

Pero desde la noche han cesado las precipitaciones y han dado paso a intensas heladas en la comunidad, con mínimas de hasta -11,6 grados en Cabeza de Manzaneda. La estación de esquí, de hecho, volverá a abrir este fin de semana.

En la comarca de Vigo los coches han amanecido con una generosa capa de hielo, gracias a temperaturas que se han movido entre los -1,7 grados de O Porriño y los 2,5 del centro de la ciudad. De acuerdo con la previsión de MeteoGalicia, un nuevo frente llegará desde el norte en la segunda mitad del día, por lo que se esperan precipitaciones, en forma de nieve por encima de los 700-800 metros.

La Xunta ha actualizado la mañana de este viernes sus avisos meteorológicos para las próximas horas y ha incluido en ellos a la provincia de Pontevedra. Así, este viernes solo habrá alerta amarilla por acumulaciones superiores a 5 mm en la montaña de Lugo. Pero desde la próxima medianoche y hasta la mañana del sábado se ampliará al centro de la provincia lucense, al sur de la de Ourense y al interior de Pontevedra.

Nieve acumulada en Galicia durante la jornada del jueves

Nieve acumulada en Galicia durante la jornada del jueves / MeteoGalicia

Previsión para el fin de semana

Este viernes se irá formando una borrasca en el Cantábrico que afectará a Galicia dejando vientos intensos del norte que traerán un frente. Amanecerá con los cielos parcialmente cubiertos, muy abiertos en el sur, y con el avance del día irán entrando las precipitaciones de norte a sur. La cota de nieve se situará por la mañana en los 700 metros e irá ascendiendo a los 800 metros por la tarde.

Las temperaturas han ido en descenso, en valores bajos para la época del año y con formación de heladas. El viento soplará de componente norte, flojo en el interior, pero fuerte en el litoral norte y noroeste.

Un coche helado, esta madrugada, en Panxón

Un coche congelado, esta madrugada, en Panxón / FDV

El sábado la borrasca se retira hacia el norte de Portugal por lo que quedaremos en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El día quedará parcialmente nublado y con chubascos, pero con el avance de la jornada se irán abriendo tímidos claros. La cota de nieve se situará en los 800-900 metros. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará flojo de dirección variable.

El domingo Galicia recupera la influencia anticiclónica, aunque se mantendrán las temperaturas bajas. De este modo, el cielo presentará nubes y claros con posibilidad de chubascos ocasionales en el norte de Lugo. Nieblas en comarcas del interior por la mañana. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. El viento soplará del noreste, fuerte en mar abierto en la Costa da Morte. Para los primeros días de la próxima se presenta un panorama similar, con tiempo despejado y muy frío.