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Diez días para estudiar la ‘vuelta al cole’

Salvo Madrid, ninguna comunidad se plantea la semipresencialidad. La Asociación de COVID Persistente pide que los expertos evalúen los riesgos del regreso a las aulas

Escolares en un aula de primaria. D. Álvarez

La vuelta a las clases se sitúa en el centro del debate. La alta incidencia entre los escolares en las semanas previas a las vacaciones navideñas y las cifras actuales de contagios son motivo de preocupación para los padres, aunque la perspectiva de tener a los niños en casa tampoco es halagüeña. Ni Gobierno central ni comunidades piensan retrasar el regreso, fijado para el 10 de enero. Solo Madrid se plantea un modelo de semipresencialidad. Lejos de haber un consenso afloran las opiniones discordantes.

Elizabeth Semper, presidenta de la Asociación COVID Persistente España, indicó a FARO que existe un riesgo de que este problema se agrave. “Si siguen adquiriendo esta carga viral que es masiva, los niños que tienen COVID persistente van a serlo más”, dice esta madre de tres niños de 2, 4 y 7 años que se contagiaron, igual que ella, en la primera ola.

Tanto ella como sus hijos padecen secuelas como alteraciones visuales, cansancio y falta de apetito. Semper, que es profesora, recuerda que los niños suelen llevar las mascarillas mal ajustadas. Reclama “que se sienten expertos con todas las perspectivas para evaluar el riesgo-beneficio” de la vuelta a las aulas con la incidencia actual.

El COVID persistente es una enfermedad reconocida recientemente por la OMS y cuya causa concreta todavía se desconoce. Puede deberse a persistencia viral, acantonamiento del virus o una reacción autoinmune.

Se han identificado más de 50 de síntomas diferentes. “No hay un estudio de incidencia real en la población, no están detectados por atención primaria”, dice Elizabeth Semper. Añade que la asociación que preside cuenta con asesoramiento científico y que cuanto mayor sea la carga viral a la que se expone una persona, mayor es también la probabilidad de desarrollar COVID persistente.

Por su parte, el investigador gallego Federico Martinón, jefe de Pediatría del Hospital de Santiago, subrayó ayer que cerrar los colegios no sirve para controlar la situación epidemiológica.

“Tenemos más datos de que es perjudicial para los niños que de que esa medida aislada sirva para el control de la transmisión”

Federico Martiñón - Apuntó en su cuenta de Twitter

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Se remitió a un estudio que demuestra que lo que pasa en los colegios es un reflejo de lo que ocurre en la comunidad y no al revés, y que la tasa de ataque secundario (transmisión a otros) es significativamente mayor en casa que en el colegio.

ONG de la infancia piden que el cierre de los colegios sea “el último recurso”

En este sentido, varias ONG de infancia, entre ellas Save The Children, han pedido que el cierre de los colegios sea “el último recurso” para frenar los contagios, porque consideran que “podría agravar” los problemas de salud mental de los menores.

En la Comunidad de Madrid, la Plataforma Regional por la Escuela Pública, que agrupa a sindicatos de docentes, asociaciones de padres y otros colectivos educativos, reclamó ayer una “vuelta presencial y segura” a las aulas en enero y exigió al Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso “una reunión urgente” para abordar el asunto.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó una vuelta segura a las aulas, para lo que pidió que se reduzcan las ratios, se refuerce el número de profesores y se vuelva a la jornada continua para minimizar riesgos.

En Cataluña, los sindicatos de profesores van más allá y reclaman realizar test para garantizar una vuelta al cole segura. Desde el sindicato de maestros Ustec calificaron de “indignante” que las consejerías de Educación y Salud no se planteen medidas preventivas de cara al 10 de enero.

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