Ni siquiera los más pesimistas podían pronosticar una situación epidemiológica tan complicada como la actual, con unos índices de contagios que empeoran a diario y con una sexta ola completamente desbocada en el área sanitaria de Vigo. Los últimos datos marcan un nuevo récord de personas con coronavirus en la última semana: 918, una cifra que no se alcanzaba desde inicios del mes de septiembre. La elevadísima transmisibilidad del virus a estas alturas se demuestra echando un vistazo a los centros educativos: y es que 167 personas, entre trabajadores y alumnado de escuelas infantiles, colegios e institutos de la ciudad y su entorno están contagiados. Esto ha provocado que 19 aulas hayan tenido que ser cerradas. El caso más grave se produce en Salceda de Caselas, en el colegio Altamira, donde hay 24 contagios y dos clases clausuradas. Y un único contagio en la escuela infantil Enredos de Tui ha provocado el cierre del centro por precaución.

Estas elevadas cifras de contagios en los colegios está provocando un efecto colateral: hay muchos casos de niños que están contagiando a sus padres en casa. Y todo ello está provocando que la incidencia de nuevos casos esté completamente descontrolada. Así, en la propia ciudad olívica, en un único día el indicador de nuevos contagios por cien mil habitantes los últimos catorce días subió ya a 187. Y en los hospitales, aunque de momento la presión está muy lejos de olas anteriores y no se han tenido que aplazar todavía cirugías para destinar más recursos a atender a pacientes con COVID, hay ya veinte personas con coronavirus ingresadas, dos de ellas en la UCI.

Y la gran mayoría de los hospitalizados son enfermos que no se han puesto, por voluntad propia, la vacuna contra el virus. Por eso en las últimas semanas las autoridades sanitarias y también el propio alcalde de Vigo han hecho un llamamiento a que todos aquellos que no han recibido la vacuna acudan al Ifevi a hacerlo, y también todos aquellos que están siendo llamados para la tercera dosis o la segunda, en el caso de aquellas personas que recibieron el fármaco de Janssen y por tanto solo tuvieron un único pinchazo.

Lo más preocupante en el área sanitaria de Vigo es la alta tasa de positividad que se está viviendo en los últimos días. Y es que de las 1.146 que se realizaron en la última jornada, 129 fueron positivas. Llama la atención también la incidencia entre personas asintomáticas. El pasado miércoles en el Punto de Atención Móvil (PAM) del Sergas ubicado junto al Náutico se realizaron 895 pruebas PCR a personas asintomáticas (convocadas para cribados o que acudieron por voluntad propia), y el 2% fueron positivas.