Los colegios gallegos contabilizan a fecha de este jueves un total de 1.881 casos activos, de los cuales el 80 por ciento se concentra en menores de 12 años, sin embargo, el número de casos vinculados a este ámbito escolar es más contenido que el de la pandemia. Así, si se toma como referencia el número de personas totales contagiadas hace una semana en Galicia y la cifra actual, han aumentado en un 57,1 por ciento (al pasar de 6.495 a 10.204 casos); mientras que en los colegios el aumento ha sido de un 44 por ciento (al pasar de 1.306 a 1.881).

La Xunta ha remitido este jueves --debido al festivo del miércoles-- los datos de la situación epidemiológica de los centros educativos, que suman además 172 aulas cerradas, 72 más que la semana pasada.

Precisamente, el comité educativo que asesora al gobierno gallego en la toma de decisiones en la pandemia vinculada a este ámbito, ha concluido que la vacunación es el factor "diferencial" y "clave" para contener la situación epidemiológica, cuando está a punto de iniciarse la inmunización del colectivo entre 5 y 11 años, que comenzará en los grandes recintos de vacunación habilitados para adultos, al menos en esta fase.

En el análisis realizado, se observó que la mayoría de casos activos detectados se concentra en menores de 12 años, frente a la "mínima incidencia" en el grupo de entre 12 y 19 años. Por tanto, la Xunta ve confirmado que la "vacuna es el principal elemento diferencial" entre ambos. De hecho, en Secundaria se registra la incidencia más baja del conjunto de la población.

Las áreas de Vigo y Ourense, las más afectadas

Las áreas sanitarias más afectadas son las de Vigo y Ourense, al igual que ocurre con la incidencia en general. De hecho, el conselleiro de Sanidade dijo, en días pasados, que preocupaba la incidencia y la afectación en la hospitalización en ambos lugares.

Show more

Concretamente, el balance ofrecido por la Consellería de Educación registra 566 casos activos (frente a los 325 de hace una semana) en los centros educativos del área de Vigo, lo que obligó a cerrar 66 aulas (33 más que la semana anterior) en los últimos siete días.

En esta área, destacan los 29 positivos y seis aulas cerradas del CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón de Salvaterra de Miño. En Vigo también hay registrados 19 positivos en el CPR Martín Códax de Vigo (con tres aulas cerradas), y el CEIP Plurilingüe da Ribeira, de O Porriño (con 18 positivos y un aula cerrada).

En cuanto a Ourense, hay 475 casos positivos registrados y 25 aulas cerradas, frente a los 370 y 19 unidades afectadas de la semana anterior.

En este caso, el centro más afectado sigue siendo el CEIP Filomena Dato de Barbadás, que también es el colegio más afectado de toda Galicia con 55 casos y dos aulas cerradas (frente a los 42 positivos de la semana anterior --mismo número de aulas--). En esta área sanitaria también destacan el CPI Antonio Faílde (Coles), con 34 positivos (el doble con respecto a hace una semana) y un aula cerrada y el CPR Plurilingüe Santa María (Ourense), con 32 positivos (frente a 36 de la semana anterior) y un aula cerrada.

Sin salir de la provincia y área sanitaria, se encuentran también el CPR Concepción Arenal de Ourense (24 positivos, sin aulas cerradas), el CEIP de Prácticas de la E.U. Formación Profesional EXB de Ourense (con 24 positivos y tres aulas cerradas); el CPR Plurilingüe Divino Maestro de Ourense (22 positivos y dos aulas cerradas), el CPR Plurilingüe María Auxiliadora de Ourense (con 21 positivos y sin aulas cerradas) y el CEIP Plurilingüe Calvo Sotelo de O Carballiño (19 positivos, sin ninguna aula cerrada).

Entre los casos que destaca la Consellería de Educación, se encuentran en Pontevedra el CEIP A Xunqueira número 1 de Pontevedra (29 positivos y dos aulas cerradas); el CPR Plurilingüe Compañía de María de A Coruña (con 24 positivos y tres aulas cerradas), el CEIP Wenceslao Fernández Flórez de Cambre (con 19 positivos, con dos aulas cerradas), el CPR Plurilingüe Artai de Carballo (con 15 positivos y sin aulas cerradas) y el CPR Plurilingüe Hijas de Jesús de A Coruña (con 15 positivos y tres aulas cerradas).

Por áreas sanitarias, al margen de Vigo y Ourense, la de A Coruña registra 321 casos y 27 aulas cerradas; Pontevedra contabiliza 253 casos activos y 24 aulas cerradas; Lugo 121 positivos y 17 aulas cerradas; Santiago de Compostela 102 y 10 aulas cerradas; y Ferrol 43 casos activos y tres aulas cerradas en los últimos días.

Escuelas infantiles

Por otro lado, las escuelas infantiles de Galicia registran 29 casos activos (ocho más con respecto a hace una semana), la mayoría en Vigo con 20 y cuatro aulas cerradas (dos menos). A Coruña y Pontevedra contabilizan tres casos y una y dos aulas cerradas, respectivamente.

Ourense tiene dos casos y un aula cerrada y Lugo un positivo y una clase cerrada. Mientras, Santiago de Compostela y el área de Ferrol se mantienen con cero casos registrados en las escuelas infantiles.