Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más PCR y menos personas en los encuentros: los ejes de la nueva tanda de restricciones en Galicia

Terraza abarrotada en el centro de Vigo. Alba Villar

Nada tiene que ver el verano pasado con este. Si hace un año salíamos del confinamiento domiciliario con la esperanza de la "nueva normalidad", este 2021 nos encontramos a las puertas de una nueva "ola" de restricciones para frenar el quinto embate de la pandemia de COVID-19. El presidente Núñez Feijóo anunció esta mañana que la Xunta exigirá PCR negativa o certificado de vacunación en los locales hosteleros en los municipios de nivel de máximo riesgo. Lo hizo en una visita a la ciudad de Ourense que, con una incidencia acumulada de 1.000 casos a 14 días, entrará previsiblemente en el estadio más elevado de restricciones. No será la única: Sanxenxo, Vigo y Pontevedra también están bajo el foco del comité clínico que se reúne esta tarde.

  • La Xunta exigirá certificados COVID en la hostelería de los concellos en riesgo máximo

    Feijóo adelanta que Ourense será uno de los concellos en los que se ponga en práctica la medida

Los datos epidemiológicos son de lo más preocupantes: Sanidade informó esta mañana de 12.037 casos activos, diez veces más que hace un mes, y 149 hospitalizados (21 en la UCI). "No hay riesgo de colapso hospitalario pero hay un incremento en las unidades de cuidados intensivos y de hospitalización que nos preocupa y vamos a intentar atajar esto dentro de las posibilidades que tenemos", especificó Feijóo.

Para ello, Sanidade dará varios pasos atrás para frenar la quinta ola.

PCR en hostelería en concellos con incidencia máxima

Varios concellos escalarán al nivel máximo de restricciones, como Ourense o Sanxenxo. A día de hoy, y desde hace varias semanas, no hay ninguna localidad gallega en este estadio de limitaciones, que supone el cierre total de la hostelería. Sin embargo, Feijóo ha abierto la puerta esta mañana a la actividad del sector pero bajo PCR negativa o certificado de vacunación de sus usuarios.

"La hostelería cuando está bien pautada no es el principal foco de contagio", incidió el presidente gallego, que además abogó por "dar alguna situación para la hostelería en los lugares de alta incidencia. Pediremos, eso sí, que las personas usuarias de la hostelería acrediten su situación epidemiológica y su situación de inmunidad y, a partir de ahí tomaremos, en ese contexto las decisiones que corresponden", afirmó.

Desde la pasada semana, el número máximo de personas en una terraza ha bajado a 10, mientras que en el interior es de 6.

Ocio nocturno con test negativo o vacuna

La semana pasada Sanidade anunció la extensión del test negativo de COVID-19 o certificado de inmunización a los locales de ocio nocturno de toda Galicia, independientemente del nivel de restricciones de cada concello (salvo para el nivel máximo, donde la hostelería y la movida están cerradas). El comité clínico analiza hoy si es necesario limitar más la actividad.

El gran foco de contagios de las últimas semanas tiene su origen en el ocio nocturno descontrolado, fundamentalmente en los botellones en la calle y las fiestas privadas en domicilios particulares. Por ello el gobierno gallego instó a los ayuntamientos a precintar las áreas en las que se producen estas aglomeraciones, fundamentalmente gente joven, para consumir alcohol.

Coto a los encuentros

Hace una semana, el conselleiro de Sanidade trasladó la recomendación de limitar los encuentros en exteriores a 10 personas y a 6 en interiores. Feijóo avanzó esta mañana que esta pauta podría "subir un escalón y convertirse en obligación". "En el caso de que el comité clínico considere que eso debe ser no solo recomendable, sino obligatorio, necesitaremos la validación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG)", añadió el mandatario gallego.

Contactos estrechos y cuarentenas

Sanidade recuerda que las personas identificadas como contacto estrecho de un positivo por "no necesitan recurrir" a Atención Primaria excepto que presenten síntomas. Al respecto, detalla que "estarán exentas de guardar cuarentena aquellas personas que, pese a ser consideradas contacto estrecho, estén vacunadas con pauta completa en la fecha del último contacto con la persona contagiada", así como aquellas asintomáticas que pasaran la enfermedad -confirmada mediante prueba diagnóstica- en los seis meses previos a la última reunión con el caso positivo.

Sin embargo, aclara que en los dos casos "existen excepciones" que obligarían a esos contactos estrechos a guardar cuarentena: en caso de tratarse de personas inmunodeprimidas, si existe la sospecha de que el contagio se debe a una variante especial del virus -beta y gamma- o si el contagio procede de un visón".

  • El Sergas cojea en protocolo

    Normas extrañas: los vacunados no guardarán cuarentena si un contacto estrecho tiene COVID pero se sigue sin obligar a incluir medidores de CO2 en Atención Primaria

Un 66% de los gallegos ya están inmunizados

Mientras los contagios siguen ganando terreno, la vacunación también avanza, aunque todavía está lejos de llegar a los más jóvenes, el grupo que está centrando esta quinta ola.

La campaña de inmunización contra el coronavirus en Galicia alcanza el 65,75% de la población, es decir, que 1.614.005 personas cuentan con la pauta completa. El total con al menos una dosis es 1.817.826 personas, que representan un 74,06% de la población diana a vacunar en el conjunto de la comunidad.

Esta semana continúa la campaña centrada en el grupo de edad de 39 a 30 años, con 175.675 personas que han recibido al menos una dosis, un 54,33% de los 323.300 a inmunizar en Galicia en esa franja de edad.

Compartir el artículo

stats