Las reuniones nocturnas entre no convivientes tienen los días contados si se confirma el planteamiento del comité clínico de prohibirlas previa aprobación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Hoy se reúne este grupo de 35 expertos que asesora a la Xunta y se prevé que pise el acelerador de las restricciones ante la explosión de casos de COVID-19. Los contagios se han multiplicado por 10 en un mes y ayer se alcanzaron los 11.086 casos activos. Los contagios diarios bajaron de mil (975), descenso atribuible a la jornada dominical, pero la tendencia sigue siendo preocupante, sobre todo porque en una semana se han doblado los ingresos hospitalarios –18 más ayer– y ya no cabe hablar de ola juvenil: en la última semana se duplicaron los casos en todas las franjas de edad, lo que denota transmisión secundaria en el ámbito familiar.

El veto a las reuniones nocturnas de no convivientes, tanto en espacios públicos –para atajar los encuentros en la calle– como privados –fiestas en viviendas– no es la única medida que tiene sobre la mesa el comité clínico. Otra es una medida que hasta ahora es solo una recomendación, limitar las reuniones durante el día a 6 (interiores) o 10 personas (exteriores), siempre que el TSXG lo avale.

Según adelantó ayer a la TVG Pilar Farjas, exconselleira de Sanidade y miembro del comité clínico, también se barajan restricciones más duras para la hostelería y para la celebración de eventos: exigir una prueba diagnóstica (PCR o antígenos) o la pauta vacunal completa a aquellas personas que acudan a una reunión en un local de hostelería, así como a todos los invitados de eventos como bodas y celebraciones familiares, siempre que se reúnan más de 10 personas.

Además de Farjas, otra experta del comité clínico que avanzó los planes de este grupo fue Marina Varela, jefa de Anestesiología del Hospital de Pontevedra, quien en una entrevista en “Galicia por diante” de la Radio Galega no descartó que se aprobase un endurecimiento del uso de la mascarilla en Galicia para combatir la expansión de la variante delta, hasta 4 veces más transmisible que la cepa original. “Tenemos que ponerla siempre que no haya distancia suficiente”, dijo la doctora.

Está previsto también que el comité clínico eleve los niveles de restricciones de concellos, como Sanxenxo, que supera los 1.300 casos de incidencia acumulada a 14 días; Ourense, por encima de 1.000, y Vigo y Pontevedra, que pasan de 500.

El doble de hospitalizados en solo una semana

Uno de los datos que más preocupa al comité clínico es el aumento de hospitalizados, que han pasado de los 66 el 12 de julio (11 en uci y 55 en unidades de hospitalización) a los 140 del informe de ayer (21 en uci y 119 en unidades de hospitalización).

Otro mal dato es el de la positividad de las PCR, que se sitúa en el 13,6%. Ayer se notificó la muerte, el día 16, de una mujer de 76 años en el CHUS. La cifra total de decesos asciende a 2.443.

En la parte positiva, los expertos apuntan que la razón de tasas ha comenzado a bajar. Según Daniel González Peña, profesor de la Universidad de Vigo, que la curva de este parámetro apunte hacia abajo indica cambio de tendencia y aproximación al pico de la epidemia.

La vacunación aporta otro dato esperanzador: el 65,5% de las personas a vacunar en Galicia cuentan ya con la pauta completa, aunque como ha reconocido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la meta no es el 70%, sino el 90% de la población.