Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Tengo que guardar cuarentena si ya estoy vacunado?

Imagen de archivo de una mujer confinada por un positivo de COVID en su entorno. Gustavo Santos

Los brotes entre los más jóvenes, aún sin inmunizar, están disparando los contagios en Galicia, que este martes ya comunica 2.638 infectados, mil más que hace tan solo una semana. Esta expansión del COVID-19 entre los menores de 30 años ha dado lugar a la infección de sus padres, ya con la pauta completa. Los médicos de cabecera alertan de este repunte de positivos que se está registrando en las unidades de conviviencia, con padres y madres u otros familiares. "Estos contagios se están produciendo cuando el joven tiene una carga viral muy alta e infectan a las personas con las que conviven aunque estén vacunadas", explicó a FARO Benigno Villoch, jefe de servicio del centro de salud de Cangas.

¿Qué hacen los facultativos ante estos contagios? Poner en cuarentena a los familiares próximos al contagiado, aunque ya tengan la pauta completa. "Las autoridades sanitarias están evaluando si es necesaria esta cuarentena", apuntó el doctor.

¿Es necesario hacer cuarentena aunque ya esté vacunado? Es la pregunta reina en los hogares con hijos pequeños y adolescentes aún sin fecha para inmunizarse. Incluso en las familias que han tenido contacto con algún positivo mientras otros miembros han recibido la solución contra el coronavirus.

El Sergas aclara que, según la estrategia nacional de salud pública, la cuarentena no es necesaria pero "se debe extremar la precaución y realizar dos PCR", una tras detectar el contagio y otra a los nueve días.

Compartir el artículo

stats