Galicia tendrá nuevas restricciones por el coronavirus a partir de este fin de semana. Afectarán, principalmente, a los aforos en terrazas. A partir de la madrugada del viernes al sábado, según ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el número de personas que podrán juntarse como máximo en estos espacios será de 10. Hasta ahora era de 15. En el interior se mantiene la cifra de 6.

Esta medida no afecta a las reuniones en el resto de ámbitos: ya sea en el privado o en la vía pública. Sin embargo, García Comesaña sí ha precisado que la recomendación de la consellería de Sanidade es que se respeten también estos aforos fijados para la hostelería.

Ocio nocturno

Otra de las novedades que ha anunciado la Xunta esta mañana afecta al ocio nocturno. Si bien es cierto, no está previsto que entre en vigor hasta el próximo martes. Desde entonces, para entrar en las discotecas de Galicia será obligatorio presentar una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación. Hasta ahora esta exigencia solo estaba vigente en los Concellos en nivel medio de restricciones. Desde la próxima semana se extenderá a toda Galicia. También se prevé que se generalicen para entonces las autocitas para realizar las pruebas que ya están activas actualmente en las áreas sanitarias de Vigo y Ourense.

Nuevo mapa de restricciones

Según los datos que maneja la consellería de Sanidade, y en función al nuevo modelo que comenzará a aplicar a partir de ahora para fijar las restricciones, desde el próximo fin de semana habrá varios concellos en nivel alto y en nivel medio:

  • Alto: Ourense, Barbadás, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco de Valdeorras
  • Medio: Vigo, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Pontevedra, Marín, Poio, Caldas de Reis, O Carballiño, Ribadavia, Sarria, A Pobra do Caramiñal, Culleredo, Porto do Son y Boiro

Sanidade anunció hoy esta nueva "ola" de restricciones para contrarrestar la "explosión" de infecciones por COVID-19. Desde el 24 de junio los casos activos han aumentado en 5.000 en Galicia, impulsados principalmente por los contactos entre jóvenes, población todavía sin vacunar. Los principales focos se han derivado del megabrote de los viajes de fin de curso a Mallorca y de las aglomeraciones vinculadas al botellón.

Este miércoles el Sergas notifica 6.289 (+614) casos activos, con un nuevo índice de contagios diarios preocupante: 766, cifra que sigue superando a las registradas en las últimas jornadas. Los infectados aumentan en todas las áreas, con Vigo a la cabeza con 1.389 diagnosticados. Tras ella se encuentran Ourense, con 1.243; A Coruña, con 1.086: Pontevedra, con 1.139; Santiago, con 671; Lugo, con 539; y Ferrol, con 231.

Los ingresos también han crecido en las últimas semanas, aunque a un ritmo muy inferior al de los contagios. El Sergas informa de 67 (+4) hospitalizados, de los que 10 están críticos (sin cambios) y 57 (+4) en planta. La única lectura positiva de la voraz escalada de esta quinta ola es la contención en las ucis, que se encuentran en sus niveles más bajos desde el pasado mes de agosto.

En directo

Última actualización 12:53

Acaba la rueda de prensa.

Los horarios de cierre se quedan como están: hostelería hasta la 1:00 y pubs y discotecas hasta las 4:00 para los locales con dos 'cunchiñas'. Dentro de 15 se revisarán también.

El uso de la mascarilla en el exterior en los recintos escolares se debatirá con la Consellería de Educación. "Pero supongo que el criterio de prudencia prevalecerá", comenta, y apunta que en la franja de edad de menos de 11 años no hay vacunas aprobadas.

El conselleiro precisa que se eliminan los niveles por concellos. Las medidas serán generales para toda la comunidad. Las reuniones seguirán siendo semanales, pero la decisión sobre el último paso a la normalidad será dentro de dos semanas.

Tras la recomendación de la EMA sobre la tercera dosis, la Xunta se prepara para administrar la tercera inyección de manera general, pero queda a la espera de la decisión a nivel estatal.

Dentro de 15 días, un ciclo epidemiológico, la Xunta volverá a revisar las medidas. Si la situación sigue controlada, se podrán aumentar aún más los aforos.

El conselleiro hace un nuevo llamamiento a la vacunación, en especial a los grupos entre los 20 y los 29 años, que presentan un porcentaje de inmunización más de 10 puntos inferior a la media general.

El doctor Manuel Vázquez Lima, miembro del comité clínico, advierte de que "las mascarilla ha venido para quedarse en algunos recintos, como las Urgencias de los hospitales".

También aumenta el aforo en el transporte público. Ya estaba al 100% en asientos, ahora crece al 75% en las plazas de pie.

De modo general, se amplían los aforos en interiores al 90% en comercios, gimnasios, academias, actividades cultural. Sin embargo, los conciertos y espectáculos tendrán unos baremos propios. Así, para un concierto en interior el aforo será del 90% si las plazas son sentadas, mientras que se situarán en el 50% si son de pie. Si el espectáculo es en el exterior, la capacidad se situará en el 75% con asientos y del 66% de pie. En esta última modalidad se suprime el límite del 5.000 personas de aforo máximo.

Los locales de ocio nocturno mantienen los mismos aforos pactados en el protocolo acordado con el sector y que entró en vigor el pasado fin de semana.

Los aforos en la hostelería se amplían. En los locales con una 'cunchiña' en interior se amplía al 75% y en el exterior en el 90%. En los de dos 'cunchiñas' alcanzan el 90% en el interior y mantienen el 100% en el exterior.

La Xunta ha decidido avanzar en dos frentes, dentro de las normas general (distnacia, mascarilla en interiores e higiene). Por un lado, en el lado de control volverá el "retrotrasteo". En el otro frente, habrá una mayor apertura, "como siempre con cautela".

"Galicia está en una situación de riesgo controlable, lo que se conoce como nueva normalidad", destaca.

La variante Delta supone el 100% de los casos en Galicia. "Aunque es más transmitible, no tiene escape a las vacunas", recuerda el conselleiro.

La incidencia desciende también en el grupo de 0 a 11 años, el único sin vacunar. Está en 55 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Comienza el conselleiro repasando los datos de la pandemia. Hay 249 concellos sin casos positivos en los últimos 14 días.

Ver más

Los datos acumulados desde marzo de 2020 arrojan este miércoles una cifra total de afectados por el coronavirus de 135.755, de los que 127.043 se han recuperado y otros 2.439 han fallecido.