La Xunta endurece las medidas para controlar el aumento de positivos en Galicia. Y se centrará en la noche.

Según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y, tal como anunció el conselleiro de Sanidade después, se exigirá la presentación de una prueba PCR negativa en las 48 horas previas al uso de locales de ocio nocturno en aquellas localidades que estén en riesgo medio. Pero las medidas van más allá. El presidente gallego ha avanzado que se precintarán parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en toda la comunidad para evitar botellones durante ese horario, ya que son "un foco de contagio", remarcó Feijóo.  "Se está comprobando que son puntos de dispersión del virus", añadió Julio García Comesaña en la rueda de prensa para explicar las decisiones tomadas por el comité clínico ayer.

En directo

Última actualización 13:12

El conselleiro da por finalizada la rueda de prensa. Puedes consultar aquí los principales anuncios del conselleiro.

En cuanto al Entroido, el conselleiro explica que serán los concellos los que tomarán las medidas para que en los espacios de garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles. Será en los espectáculos en donde se tendrán que acotar los espacios para poder tener un control de la afluencia.

La Xunta realizará un estudio aleatorio sobre los autotest de antígenos que sean positivos. Se hará en algunos casos una PCR de confirmación, aunque los positivos en autotest se seguirán contabilizando.

El conselleiro anuncia que la Xunta aboga ahora por reducir la cuarentena a cinco días. Defenderá esta postura en la próxima reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades en la Comisión de Salud Pública. "Cuenta con el aval del comité clínico", afirma.

El conselleiro pasa ahora a detallar el protocolo de Entroido. El aforo será del 100%, pero será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.

"Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podemos hacer una vida más normal", resume el doctor Rascado.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", enfatiza.

Interviene ahora el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. "Tenemos que seguir recordando que el virus no ha desaparecido", avisa, y recuerda las recomendaciones: "Lo primero es vacunarse". Alude también al uso de la mascarilla y a mantener una buen ventilación.

Durán expone que ómicron ya supone el 97% de los casos analizados en Galicia. De momento no hay linajes ni sublinajes nuevos.

La director xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, detalla ahora los datos de la pandemia. Los medidores apuntan a una estabilización de la ola pandémica. "Estamos en fase de meseta", concluye.

También se levantan las restricciones para los conciertos y espectáculos, que podrán realizarse de nuevo de pie en las condiciones anteriores. También los cócteles se podrán hacer de nuevo de pie.

  • Se eliminan los vetos a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, lo que la Xunta definió como "toque de no queda"
  • Bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios: podrá abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana
  • Pubs y discotecas también vuelven a sus horarios: cierre a las 4:00 entre semana y a las 5:00 el fin de semana
  • Se permite de nuevo consumir en barra
  • Las mesas serán de un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior

Se eliminan todas las restricciones decididas antes de fin de año, excepto la obligatoriedad del certificado COVID, "útil sobre todo" para impulsar la vacunación, explica el conselleiro.

Sanidade está analizando cuántos pacientes están ingresados por COVID y cuántos con COVID. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus. "Esta variante genera menos ingresos y más leves", resume.

Arranca el conselleiro su comparecencia. "Esta ola está teniendo también una repercusión importante en la Atención Primaria", explica tras citar los datos de hospitalizaciones, con 58 personas en ucis y 581 en planta. Matiza que en esa ola se ven cada vez más pacientes que acuden por otros motivos y en el hospital dan positivo por COVID.

Llevar mascarillas FFP2 o FFP3 en interiores es una de las principales medidas de protección que podemos tomar para protegernos contra la alta capacidad de transmisión de la variante ómicron.

La curva de casos activos continúa su fuerte bajada, aunque en las últimas 24 horas se registró un repunte de los contagios detectados, con 7.007.

Ver más

Coto al botellón y ocio nocturno con PCR

García Comesaña incidió en potenciar el ocio seguro en locales que cumplen con la normativa sanitaria y precintar los entornos en los que habitualmente se celebran botellones como playas, parques y plazas. Estos espacios se cerrarán cada medianoche a partir del próximo sábado día 10 a las 00.00h.

Para el cierre de parques, playas y lugares de concentración de jóvenes en horario nocturno la Xunta ha pedido colaboración a los ayuntamientos, ya que se trata de una competencia municipal.

Botellón de la Plaza de las Mercedes de Ourense FDV

Otra novedad es que se permite el ocio nocturno en los concellos en nivel medio, además de los de nivel bajo. Feijóo explicó que con los niveles de vacunación actuales en Galicia y con la exigencia de una PCR negativa en las 48 horas previas en las localidades en riesgo medio el ocio nocturno puede seguir abierto.

Los propios locales se ocuparán del cumplimiento de la normativa anti-COVID-19: solicitarán a sus clientes un certificado de vacunación o una prueba con resultado negativo. Sanidade dará por válidas las PCR nasofaríngeas, las PCR con saliva (que se pueden realizar en farmacia) y los test de antígenos. Cada persona deberá presentar su prueba diagnóstica negativa y su tarjeta sanitaria. "Nos preocupan especialmente las fiestas y sus efectos", insiste el conselleiro. "La desescalada está en peligro", llegó a advertir.

Ninguna de estas dos medidas necesitará ratificación judicial por parte de TSXG, por lo que entrarán en vigor en la medianoche del viernes al sábado.

Cribados gratuitos

Cribado a jóvenes de 20 a 39 años en Vilagarcía. Noé Parga

Núñez Feijóo ha explicado además que la Xunta hará cribados gratuitos que servirán para comprobar tanto el estado de salud relativo al COVID-19 de los jóvenes como para regular el acceso al ocio nocturno en las localidades en riesgo medio, ya que en las localidades en riesgo alto el ocio nocturno ya no puede abrir.

Según indicó el conselleiro, los test se intensificarán en el grupo de edad entre 18 y 35 años. Se someterá a cribados a esta franja de edad en las distintas áreas sanitarias y también se habilitará la posibilidad de asistir de forma voluntaria (sin necesidad de convocatoria) a realizar estas pruebas. "Queremos que la gente joven acuda a los cribados. Tenemos un porcentaje de adherencia francamente bajo", insistió García Comesaña.  

El titular de la Xunta y el conselleiro han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a participar en estos cribados gratuitos, especialmente a los jóvenes, ya que son "la población más vulnerable en este momento".

El presidente gallego pide la colaboración de los Ayuntamientos para controlar los botellones

En cuanto a la posibilidad planteada por algunas comunidades de implantar el toque de queda en horario nocturno de modo generalizado, Núñez Feijóo ha dicho que respeta las decisiones sobre salud pública que cada autonomía decida tomar, ya que no lo hacen "por capricho".

6.000 "autocitas" al día

El Sergas habilitó esta mañana el sistema de autocita, que podrán usar los mayores de 50 sin vacunar y los menores de 30 años. En este grupo se centra en los estudiantes erasmus de las tres universidades gallegas. En las primeras horas se han recibido 671 solicitudes de jóvenes y 810 por parte la población de mediana edad (datos de esta mañana). "Estamos vacunando a personas de otras CCAA que tienen la condición de erasmus en Galicia", puntualiza el conselleiro.

El Sergas ultima el circuito con la Consellería de Educación para tener en las bases de datos a todos los estudiantes erasmus.

Se habilitarán hasta 6.000 autocitas semanales. Según la demanda se podrá incrementar o incluso reducir. "La intención es que una vez que se acabe la campaña activa, las personas que no asistieron tengan otro método para poder vacunarse", redundó García Comesaña.

Vacunas pendientes entre 60 y 69 años

Sanidade calculaba entorno a 120.000 personas entre 60 y 69 pendientes de segunda dosis. En una semana o 10 días se les administrará el segundo pinchazo, ya que el Sergas ha adelantado el plazo de 12 semanas a 8 o 10.

Situación epidemiológica de Galicia

Sin embargo, ha incidido en que con la situación epidemiológica actual de Galicia, con la ocupación en UCI y hospitalaria, con las medidas adicionales para disfrutar del ocio nocturno y el precintado de lugares de concentración es "suficiente para mantener cierta estabilidad en la gestión de la pandemia".

En nivel medio se encuentran las localidades de Culleredo (A Coruña); Ribadavia, Ourense y Barbadás (Ourense); y Caldas, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda (Pontevedra); mientras que en nivel alto están Sarria (Lugo); y Cambados, A Illa, Vilanova y Vilagarcía (Pontevedra).