La Xunta quiere imprimir mayor flexibilidad a la desescalada gallega. El comité clínico previsto para este martes tiene sobre la mesa un cambio que afectará tanto a la hostelería como a los encuentros: ampliar el límite de personas tanto al aire libre como en interiores. Galicia es una de las comunidades más restrictivas en cuanto al aforo en las reuniones, que actualmente se mantiene en cuatro individuos en espacios cerrados y seis en el exterior. Este cambio tendría una aplicación directa tanto sobre los encuentros sociales y familiares como sobre la hostelería, con el aumento de clientes sentados a la misma mesa.

Sanidade no confirma por ahora ningún número en concreto, pero en las últimas horas han cobrado fuerza dos cifras: diez no convivientes a cielo abierto y seis bajo techo. En todo caso, el número de personas sí aumentará aunque habrá que esperar hasta mañana para conocer el nuevo aforo y cuándo entrará en vigor. Hasta ahora, las decisiones del comité clínico han entrado en vigor justo antes del fin de semana, en la medianoche del jueves al viernes, por lo que mayo podría despedirse con reservas de "mesa para 10" en las terrazas.

Este nuevo paso en la desescalada se produce pasadas dos semanas desde el fin del estado de alarma y con él, el toque de queda. Esto ha aumentado notablemente el número de interacciones sociales así como las aglomeraciones, especialmente durante los fines de semana. Sin embargo, esta apertura no se ha traducido en un repunte de la curva de casos activos de COVID en Galicia. Este lunes, el Sergas ha notificado un nuevo descenso de los infectados hasta los 2.624, mientras que los pacientes hospitalizados son 144, una cifra que equipara la presión hospitalaria al pasado agosto.

“En este momento ya tenemos los efectos de los 15 días de aquella apertura que hicimos sobre el 8 de mayo”, explicó Feijóo esta mañana en Pontevedra, aludiendo a la extensión del horario de los bares hasta las 23 y de los restaurantes hasta la 1 de la madrugada. El pasado fin de semana, el cierre se igualó para todos los locales -incluidos mesones y taperías- hasta la 1 de la madrugada. “Ya tenemos por tanto un periodo epidemiológico completo y evaluaremos la ampliación de grupos tanto en interior como en exterior”, avanzó el presidente gallego.

Ocio al aire libre

La ampliación de los grupos afectará también al ocio nocturno, cuya vuelta todavía está por definir. "Estaremos muy atentos a la decisión del Gobierno de España sobre el ocio nocturno, que es su competencia”, apostilló el mandatario autonómico.

  • Cinco pruebas piloto de verbenas servirán para ensayar la reactivación del sector cultural

    La Xunta realizará el próximo 19 de junio cinco pruebas piloto con orquestas

El gobierno gallego prevé dos pruebas piloto, una para el pubs y discotecas el próximo 12 de junio, y otra para verbenas y orquestas el 19. Sanidade trabaja en una hoja de ruta para la reactivación de los eventos culturales al aire libre en Galicia. Por un lado, los espectáculos de pequeño o medio formato, con un máximo de mil espectadores, y por otro, los de gran formato, con un tope de público inicial de 5.000 personas, pero en recintos de gran aforo -como Castrelos, en Vigo, el Monte do Gozo, en Santiago, o estadios de fútbol- se podría ampliar hasta las 10.000.