Hace tres semanas que decayó el estado de alarma y la desescalada se intensificó, pero las cifras de la pandemia siguen estables, con lenta tendencia a la caída de casos activos. Una situación de control que permite a la Xunta incidir en la relajación de las medidas. Después de abrir la mano, este fin de semana, con las cenas en taperías, mesones y bares hasta la 1 de la madrugada, el siguiente paso parece que será la ampliación del número de personas que pueden reunirse. En todo caso, todavía no hay fecha para la siguiente reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego.

La semana arranca con una ligera subida de los pacientes Covid ingresados hasta los 144, que suponen seis más que la jornada anterior, mientras que los casos activos han descendido a 2.624 y los nuevos contagios bajan a 123.

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, ascienden a 32 las personas ingresadas en UCI debido a la Covid --dos más-- y a 112 las que permanecen en otras unidades de hospitalización --cuatro más--. Además, a día de hoy hay 2.480 pacientes en seguimiento en sus domicilios.

Menos casos

Los casos activos de Covid-19 en el conjunto de Galicia descienden por segunda jornada consecutiva y se sitúan en los 2.624, que suponen 32 menos, al haber más altas (154) que contagios (123), a los que se añade un fallecimiento.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en cinco de las siete: A Coruña y Cee (-19); Pontevedra y O Salnés (-10); Vigo (-7); Ferrol (-4) y Santiago y Barbanza (-2), mientras que aumentan ligeramente en las de Ourense (+3) y Lugo (+7).

De este modo, el área de Vigo se mantiene a la cabeza con 805; seguida de la de A Coruña, con 520; Santiago y Barbanza, con 453; Pontevedra y O Salnés, con 333; Lugo, con 227; Ourense; con 203; y Ferrol continúa a la cola, con 83.

Del total de positivos, 106 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, que suponen 64 menos que la jornada anterior, de ellos 33 en el área de Vigo; 21 en la de Santiago y Barbanza; 17 en la de Lugo; 11 en la de Pontevedra y O Salnés; 10 en la de A Coruña y Cee; ocho en la de Ourense; y seis en la de Ferrol.

Así, los contagiados con Covid-19 ascienden en la comunidad gallega a 126.023. Galicia ha llevado a cabo 2.212.746 PCR desde el inicio de la pandemia, que suponen 5.290 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior y medio millar menos que las hechas el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad se ha reducido a un 1,26 por ciento, tras situarse en un 2,8% el día anterior. Por tanto, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Víctimas y curados

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en el conjunto de Galicia 2.412 personas diagnosticadas de COVID-19 tras notificar este lunes la Consellería de Sanidade un nuevo óbito.

Se trata de una mujer d 92 años que falleció el pasado viernes 21 en el Hospital HM Modelo-Belén en A Coruña. Según indica el Sergas, padecía patologías previas.

Por su parte, 121.012 pacientes se han curado en el conjunto de la Comunidad gallega de este coronavirus hasta la fecha, 154 personas más que las registradas hasta la jornada anterior.