La Xunta eliminó ayer la distinción entre restaurantes y el resto de negocios de restauración como bares, taperías y mesones igualando sus horarios de apertura. Sin embargo, la entrada en vigor de estas medidas a las 00.00 del sábado generó dudas. Según las actuales restricciones, estos últimos establecimientos solo pueden abrir hasta las 23 horas, pero esta medianoche cambia la normativa, por lo que podrían reabrir desde las doce hasta la una de la madrugada. Es decir, se producía un desajuste de una hora en la que tendrían que estar cerrados.

El presidente de la Xunta ha aclarado esta mañana que las "taperías y mesones que dan cenas" podrán abrir hasta la una de la madrugada desde esta misma noche. En declaraciones a los periodistas en Ferrol, Feijóo ha anunciado que el gobierno gallego evitará, por sentido común, el "solapamiento de normas que supongan el inconveniente de una interpretación correcta. No va a haber solapamiento", ha enfatizado.

El mandatario autonómico ha incidido en que "estaba previsto cerrar a las once" de la noche. Sin embargo, al entrar en vigor a medianoche la autorización de prolongación del horario para taperías, mesones y similares, ha dicho que se "va a poder cerrar a la una" de la madrugada sin hacer un parón.

En todo caso, las condiciones de apertura serán las mismas que se aplican a los restaurantes: reserva previa, registro de clientes, medidores de CO2 y un máximo de cuatro personas por mesa.