Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta a la discoteca en Galicia: con PCR negativa e invitación previa

El 12-J dos discos y cuatro pubs ensayarán el regreso con un aforo al 50% y una separación mínima de 1,5 metros entre mesas | La reapertura definitiva, cuando Sanidad decida

Vigueses, disfrutando de la noche el pasado mes de agosto. | // JOSÉ LORES

La prueba piloto para testar la vuelta del ocio nocturno en Galicia ya tiene fecha. Será el doce de junio en dos discotecas y cuatro pubs de las cuatro provincias. El regreso a las discos se hará con invitación previa y PCR negativo en la mano y a los pubs con distancia de 1,5 metros entre mesas. Todos habrán de cerrar a la una de la madrugada, igual que los restaurantes.

Sin embargo, el regreso definitivo, previsto por el Ejecutivo de Feijóo, para julio, ya no tiene marca en el calendario. “Será cuando se den las circunstancias”, afirmaban ayer desde la Xunta. El toque de atención de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a Andalucía y Castilla-La Mancha por haber adelantado la vuelta de un sector que está cerrado por orden del Gobierno central desde agosto ha surtido efecto, y la Xunta ahora sostiene que el regreso definitivo será cuando Madrid así lo decida.

Eso sí, cuando haya fecha, los deberes en Galicia estarán hechos. De ahí el ensayo del día 12 de junio en las discotecas Tokio en Vigo y Pelícano en A Coruña y los pubs La Pomada en Pontevedra, Sonar en Santiago, Anagrama en Lugo y Meudiño en Ourense.

Representantes del Ejecutivo gallego y del sector del ocio nocturno cerraron ayer las condiciones en que se testará la vuelta a la actividad. Si funcionan, serán los que regirán para el regreso definitivo. Si no son suficientes, se ampliarán.

El aforo se limitará al 50% en el interior y al 75% en los espacios al aire libre; habrá una separación mínima entre mesas de 1,5 metros; se respetará la distancia social; la mascarilla será obligatoria; y los locales cerrarán la una de la madrugada. También se medirá el nivel de CO2 y la ventilación de los locales.

El ensayo se realizará en dos discotecas y cuatro pubs de concellos que se encuentren en el nivel bajo de restricciones, además, estos últimos se distribuirán por provincias, con lo cual abrirá uno por cada una. Sobre las discotecas, una tendrá una superficie superior a 1.500 metros cuadrados y la otra, inferior.

En todos los locales se efectuará un riguroso control de acceso y registro de asistentes, que solo podrán participar en el ensayo con una PCR negativa. Los establecimientos tendrán que guardar el listado con los clientes durante tres meses, para que puedan ser localizados en caso de que se produzcan contagios.

De la reunión de la Xunta con el sector del ocio nocturno también salió un documento con medidas sanitarias y una recomendación de buenas prácticas a tener en cuenta para la desescalada de la noche, que “será gradual, dinámica y reversible en función de la evolución de los contagios”, insistían ayer desde el departamento de Alfonso Rueda, que también recuerda que acaba de destinar una partida de cuatro millones de euros para intentar compensar al sector del ocio nocturno por estar cerrado desde agosto.

Compartir el artículo

stats