El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, de visita este lunes a las tiendas de proximidad de Pontevedra para promocionar el Bono Comercio, avanzó que la Xunta proyecta cambios en la desescalada. En concreto, avanzó que en la reunión del comité clínico que se celebra mañana está sobre la mesa la posibilidad de ampliar grupos y modificar las restricciones a la hostelería vigentes hasta la fecha, que son en interiores 4 personas y en exteriores 6.

“En este momento ya tenemos los efectos de los 15 días de aquella apertura que hicimos sobre el 8 de mayo”, explicó, cuando empezaron a abrir los bares hasta las 23 y los restaurantes hasta la 1 de la madrugada. Este fin de semana ya ha abierto mesones y taperías también hasta la 1 de la madrugada “y ya tenemos por tanto un periodo epidemiológico completo y evaluaremos la ampliación de grupos tanto en interior como en exterior”.

También se avanzará, añadió, “en un ocio al aire libre, con más gente, me refiero a verbenas y conciertos. Y estaremos muy atentos a la decisión del Gobierno de España sobre el ocio nocturno, que es su competencia”.

A propósito del siguiente calendario de vacunación en Galicia avanzó que “en este momento estamos intentando que el Ministerio de Sanidad nos concrete de cuántas dosis de AstraZeneca vamos a disponer”. Feijóo explicó que los ciudadanos que hayan recibido dosis de esta marca “y que tienen más de 60, entre 60 y 69, la segunda dosis será de AstraZéneca seguro”.

Se avanzará “en un ocio al aire libre, con más gente, me refiero a verbenas y conciertos. Y estaremos muy atentos a la decisión del Gobierno de España sobre el ocio nocturno, que es su competencia”

Por su parte, los menores de 59 años que se han vacunado con AstraZéneca “vamos a intentar que la segunda dosis también sea" con ese mismo fármaco, si bien, añadió, "necesitamos que el Ministerio de Sanidad nos concrete el número de dosis disponibles”.

En caso de que hubiese dosis para todos, añadió, “le vamos a proponer vacunarse con AstraZéneca; y en caso de que un ciudadano elija otro fármaco, ya sea Pfizer o Moderna, estará también a disposición esa disponibilidad” (esta declaración fue matizada poco después por una portavoz del presidente atribuyendo la cita a Moderna a un "lapsus").

De este modo, entre los gallegos en la cincuentena “habrá una elección del ciudadano, si quiere repetir con la misma marca que la primera que le han dispensado y, si no, tendremos que utilizar Pfizer o Moderna”.

La administración gallega se propone empezar a llamar en la primera semana del próximo mes de junio a los ciudadanos de 59 años “que ya se han vacunado y que necesitan tomar una decisión sobre la segunda dosis”

La administración gallega se propone empezar a llamar en la primera semana del próximo mes de junio a los ciudadanos de 59 años “que ya se han vacunado y que necesitan tomar una decisión sobre la segunda dosis”, indicó Núñez Feijóo.

A propósito del consentimiento informado, explicó que “todavía lo estamos concretando con el comité clínico pero lo más probable es que se firme en el mismo momento de dispensarle la vacuna”. Así, cuando el ciudadano llegue al punto de vacunación “la enfermera les informará si prefieren AstraZéneca o prefieren otra marca, y en ese momento firman el consentimiento, se dispensa la segunda dosis y trámite finalizado”.