Seis ayuntamientos de Galicia entran en el nivel de restricciones por coronavirus más severas (el conocido como "modelo Carballiño") y otros tantos salen de ellas. Las siete grandes ciudades no están en este último listado y, por lo tanto, se mantienen en el Nivel 3.

Respecto a las principales urbes de Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que compareció hoy también con la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha valorado la "buena evolución" de los casos de coronavirus en Santiago y Ourense, asegurando que los datos son "francamente buenos". Además, ha dicho que también es buena la evolución en Vigo y Lugo. En el polo opuesto ha situado a Pontevedra y su área. "No acaba de evolucionar como nos gustaría", ha alertado. En cualquier caso, en ninguna de las grandes ciudades de Galicia se levantarán por ahora las restricciones. "Cuando haya más estabilidad podríamos pasara a otro nivel", ha apuntado. Sí se suavizarán en seis ayuntamientos, pero en otros tantos se tendrán que aumentar.

¿Qué ayuntamientos pasan a Nivel 3?

"La situación es hoy un poco mejor en Galicia. Seguimos la tendencia positiva y a la baja. Pero hay concellos en los que debemos pedir un esfuerzo adicional", aseguró García Comesaña en el arranque de su comparecencia. Todos ellos pasan de Nivel 2 a Nivel 3 de restricciones. Son:

  • Cee
  • Dumbría
  • Muxía
  • Ribadumia
  • Meis
  • Meaño

El subcomité clínico que asesora a la Xunta en materia de medidas contra el coronavirus se volvió a reunir hoy con varios asuntos pendientes sobre la mesa. Es el caso de protocolo de medidas y normas de cara a la celebración de la Navidad o si la evolución de los datos de contagios permitirían levantar los cierres de hostelería y el perímetro en alguna de las ciudades. Santiago, Ourense y A Coruña eran las principales candidatas, aunque por el momento se mantienen las restricciones que había hasta ahora.

Anuncia un aumento de la frecuencia de pruebas PCR en residencias: serán cada 7 días y no cada 15

Ya en en la rueda de prensa tras la reunión del comité del martes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitía que las ciudades que mejor han evolucionado desde las medidas restrictivas eran esas tres, ya que se encontrarían cerca de los objetivos que marca el borrador de criterios para la desescalada de los ayuntamientos.

Por otra parte, también han anunciado un aumento de la realización de pruebas PCR en residencias, que pasarán ha hacerse cada siete días en lugar de cada 15, como se venían haciendo hasta ahora.

Concellos en los que se suavizan las restricciones

El conselleiro ha avanzado también que varios concellos de Galicia pasarán de nivel 3 a nivel 2. Es el caso de::

  • Vedra (Santiago)
  • O Pino (Santiago)
  • Mugardos (Ferrol)
  • Viveiro (Lugo)
  • Toén (Ourense)
  • San Cibrao (Ourense)

Teniendo en cuenta la evolución epidemiológica en la comunidad, Sanidade decidió cerrar perimetralmente las ciudades gallegas el pasado 31 de octubre, antes del puente del primero de noviembre. La medida fue posteriormente ampliada a 60 municipios, aunque algunos de ellos ya han ido saliendo en la medida en la que han mejorado las cifras.

Casos y presión hospitalaria en Galicia

Los datos ofrecidos de la situación actual en Galicia han sido los siguientes:

  • 8.452 casos activos
  • 93 personas ingresada en UCI
  • 404 hospitalizados en planta
  • 1.179 fallecidos
  • 441 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El cierre perimetral de Ourense, por ejemplo, se mantiene desde casi un mes antes, ya que fue decretado el 6 de noviembre. Las cifras, según avalan los expertos, han mejorado desde entonces especialmente en esta urbe, así como en Santiago y A Coruña.

Evolución preocupante en Pontevedra

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presidiendo el comité clínico de hoy

En la otra cara de la moneda está Pontevedra, cuya evolución y datos preocupan de forma especial a la consellería. En el conjunto de Galicia, según se desprende de la última reunión de expertos, la tendencia es "favorable". Otros de los ayuntamientos en los que la Xunta ha puesto el foco por su evolución, son Ribeira, Petín, A Rúa, Dumbría, Muxía y A Lama. Fisterra está en especial seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, que también siguen de cerca la evolución de la covid-19 en Sarria y Chantada.

Sorpresa por la profunda volatilidad y variabilidad de los datos diarios del área sanitaria de Vigo

La montaña rusa viral del área viguesa también se está siguiendo de forma detenida. El comité clínico de la Xunta de Galicia hacía referencia tras su última reunión a la “estabilidad” que se estaba viviendo en cuanto a la incidencia del virus en el conjunto de Galicia. Pero mencionó algunas excepciones. Y entre ellas están Vigo y su entorno. Y es que la volatilidad y profunda variabilidad de los datos sanitarios diarios en el área sanitaria viguesa cogen por sorpresa incluso a los propios profesionales sanitarios, que en muchos casos no encuentran una explicación a esa montaña rusa que se está viviendo, especialmente en la última semana. 

  • La montaña rusa viral del área sanitaria viguesa

    En un día se pueden pasar de solo 40 contagios diarios a más de doscientos

¿Y la Navidad?

Otro de los puntos a debate por parte de los expertos gallegos es la fijación de un protocolo de medidas y restricciones de cara a la Navidad, que dependerá, no obstante, de que las cifras se moderen a medio plazo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ratificó tras el Consello de esta semana que las medidas se debatirán en el seno del comité durante las próximas semanas, con propuestas como que computen para los máximos de reunión las unidades familiares --en vez de sus integrantes individualmente-- y que "no cuenten" los menores de 10 años.

"El riesgo entre doce personas de dos unidades familiares es menor que el riesgo entre seis personas que pertenecen a tres familias"

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

Así, Feijóo defendió la importancia de "diferenciar" entre "sumar personas y sumar unidades de convivencia" y puso como ejemplo: "El riesgo entre doce personas de dos unidades familiares es menor que el riesgo entre seis personas que pertenecen a tres familias".

  • Los hábitos que cambió la pandemia: más protección, comida saludable y ejercicio

    Los buenos hábitos que trajo la pandemia: consumo más responsable, reducción de consumo de alimentos procesados, más comida casera y vitaminas y un incremento de la actividad física

Evaluación de los pediatras

Te puede interesar:

También se reafirmó en una cuestión que ya había dejado sobre la mesa en la pasada jornada: la posibilidad de que los niños no computen como un adulto en el límite de las reuniones. Si en la pasada jornada abogó por emplear "una metodología distinta" para los menores, el jueves fue un paso más allá y esgrimió que los pediatras son los que están evaluando "cuál sería la franja de edad idónea", con el comité clínico como referencia.

En este sentido, ha apuntado que en el entorno de los diez años para abajo los expertos apuntan que los niños tienen una menor capacidad de transmisión de los virus. Por ello, la propuesta de la Xunta es que se analice la posibilidad de que "los niños menores de 10 años no cuenten".