El Área Sanitaria de Ourense, O Barco de Valdeorras y Verín registró ayer de nuevo su tercer fin de semana de bajada de casos activos de Covid, al caer hasta 637 positivos, es decir 27 menos que el día anterior y con 16 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Pero además dentro de la provincia el municipio de la capital confirma la contención en la expansión del virus, al situarse ayer en los 199 casos activos, lo que supone una caída de casi el 65% de pacientes Covid en la ciudad, en comparación con el pico de casos de esa segunda “bomba vírica” , que se registraba el 13 de octubre, es decir hace 42 días, fecha en la que solo en la ciudad sumaba los 572 casos activos.

El dato negativo de ayer es el nuevo cómputo de víctimas mortales por Covid. De los 15 fallecidos desde del fin de semana en Galicia por coronavirus, tres fallecieron en Ourense y estaban ingresados en el complejo hospitalario de la capital. Se trata de una mujer de 91 años; un hombre de 78 y una mujer de 78 años que procedía de la Residencia Os Miragres de Barbadás.

A día de ayer de esos 637 casos con infección activa en la provincia, 70 estaban hospitalizados, de los cuales 10 en cuidados intensivos. Desde que comenzó la pandemia en marzo de este año se detectaron 7.398 contagios en la provincia, de los cuales 6.475 están curados y hubo 288 fallecidos al sumarles los 3 de este fin de semana. Se realizaron hasta ahora 111.262 pruebas PCR y 64.237 pruebas serológicas.

Según la última actualización de casos activos el área de Ourense registra el dato más bajo de contagios, con esos 637, seguido de Ferrol con 684 y el área de Santiago con 959. El área sanitaria de A Coruña alcanzaba ayer los 1.097 casos; 1.234 la de Pontevedra y 2.260 el área de Vigo.

Pese a los buenos datos acumulados las autoridades sanitarias no han querido adelantar todavía la posibilidad de que el municipio de Ourense pueda ver suavizar sus actuales restricciones con cierre perimetral y de su hostelería, que sufre desde el pasado 6 de octubre.

El titular de Sanidade, Julio García Comesaña adelantó ayer , durante una visita al hospital comarcal de Valdeorras, que “si se confirma la buena evolución de la pandemia en Verín el comité clínico podría acordar en su reuníón de hoy dejar sin efecto las restricciones de máximo nivel en este municipio”.

Comesaña abrió la puerta a la posibilidad de que el comité clínico alivie medias en algunos municipios, pero al igual que haría horas después el propio presidente de la Xunta, solo mencionaron en el caso de la provincia la posibilidad de reabrir Verín, y no se abordó todavía el caso de Ourense ciudad, pese a las movilizaciones de la hostelería.

De hecho en las últimas semanas Verín solo ha detecta entre 1 y 9 casos activos en Covid, El propio Concello de Verín, publicaba un comunicado este fin de semana, en el que mostraba su malestar por las fuertes daños económicos al municipio verinense, y criticaba que se mantuvieran las fuertes restricciones pese a la clara bajada de positivos.

Julio García Comesaña sí reconoció ayer que el Sergas tiene puesta la lupa en A Rúa pues este municipio ourensano tiene una incidencia acumulada a 14 días de 556,3 positivos por 100.000 habitantes.

No obstante los datos bajaron de 25 el viernes a 23 el fin de semana y el propio conselleiro hacía un llamamiento a la prudencia pues señala el comité clínico antes de adoptar decisiones, en este caso sobre A Rúa “analizará no solo el número de contagios sino las condiciones en las que estas se producen”, explicó el conselleiro en relación a los contagios derivados de encuentros sociales o familiares concretos.

“Mañana tomaremos la decisión de seguir monitorizando o aplicar algún tipo de restricciones, lo cual nos gustaría que no sucediera. Es un ayuntamiento de población pequeña y cualquier pequeña variación provoca cambios importantes en las incidencias acumuladas”, señaló de hecho los casos detectados son sobre una población de 4.300 habitantes.

Manifestación de hosteleros

Por lo que respecta a la manifestación convocada para ayer por los hosteleros de Verín reconocían en un comunicado que habían decidido anularla por el momento ante esa posibilidad real de que levanten las restricciones”. Entendieron que “ante la posibilidad alta de que relajen las restricciones y el riesgo que se asume en este momento pensamos que lo me las sensato es anular”.

Consideran que “el riesgo que asumimos como asociación de convocar una concentración, que previsiblemente sería muy numerosa, es que si hay algún imprevisto en el comportamiento de alguna persona, la responsabilidad va sobre quien convoca” explican. Advierten de que en caso de que no se levanten esas medidas estudiarán la posibilidad de movilizarse. .

93 casos Covid en colegios

Por lo que respecta a los colegios, ayer el numero de positivos en Covid en centros públicos y privados de la provincia era de 93, aunque no se mantiene ningún aula cerrada. Por municipios, el Ourense registra el mayor número de casos con 48 activos en 23 centros de la capital de Infantil a Bachillerato, seguido de la capitalidad limiana con 14 casos en colegios.

Desmontado “fakes” sobre el Covid en los colegios: “Rociar alcohol en la mascarilla o cruzar sus gomas son graves errores”

El Concello de Ourense estrenó ayer la primera charla del programa “Salud y y Protección Escolar Covid-19”, una iniciativa de la Concejalía de Educación dirigida a promocionar la salud y resolver las dudas del alumnado de Primaria y 1 º y 2º de la Secundaria (ESO), sobre la pandemia y el correcto uso de las medidas de prevención e higiene establecidas en el protocolo escolar Covid-19. Las charlas, que llegarán a más de 600 alumnos, comenzaron ayer en el Colegio Miraflores, donde la farmacéutica e Ingeniera Técnica Agrícola Fátima Rodríguez, fue la encargada de desmontar alguna de las muchas falsas noticias sobre el Covid. “El lema que les inculco es que no hay que estar asustado sino bien documentado, y que es clave estar bien protegido”, indica la experta. Así les explicó que “es un error por ejemplo tratar de desinfectar la mascarilla con alcohol, porque se inutilizan sus fibras y ya no protege, o cruzar las gomas de esa mascarilla en las orejas si queda floja, pues deja un hueco por el que puede entrar los aerosoles del virus”. Con uso de muñecos y uniendo ciencia y pedagogía teatral, con personajes que les ayudaba a diferenciar entre bacterias y virus, antígenos y anticuerpos, la especialistas les explicó que la buena higiene bucodental es fundamental “pues las bacterias siguen creciendo en la mascarilla, aún cuando no la usamos. Por eso es tan importante desecharlas cuando pasan las horas máximas de validez que le da el fabricante”. También apostó “por la FFP2 como medio de protección más efectivo: ni de tela ni quirúrgicas”, señaló. La ventilación de las aulas es fundamental “pues el virus puede estar horas en un sitio cerrado y solo la corriente de aire puede evitar expulsarlo”. Para Fátima “los niños son los más respetuosos con las normas. No solo están atentos y preguntan, sino que luego respetan las normas y las difunden en casa entre sus mayores”.