Poesía para Berta

El Edificio Castelao acoge una lectura pública del poema que Xosé María Álvarez Cáccamo dedicó a la fallecida artista, protagonista de una exposición en el Museo

Lectura del poema “Berta”, que Álvarez Cáccamo escribió tras la muerte de su hermana.

Lectura del poema “Berta”, que Álvarez Cáccamo escribió tras la muerte de su hermana. / Gustavo Santos

S. R.

En la mañana del 11 de marzo de 2018, Berta Cáccamo falleció inesperadamente en la casa familiar de Coruxo. Tenía 54 años, recuerda la editorial Chan da Pólvora, que un año después publicó el poema largo “Berta”. Ésta composición es el resultado del trabajo que inició su hermano mayor, Xosé María Álvarez Cáccamo, escribiendo “de forma compulsiva” para combatir “el silencio del teléfono, la casa silenciosa, la atmósfera sin nubes del cuerpo y el movimiento interrumpido de una mujer que conmocionó el arte gallego de las últimas décadas con un gesto pictórico conceptual y grandioso”.

El intenso y conmovedor poema resonó ayer en el Edificio Castelao en recuerdo a la artista, cuya obra protagoniza hasta el próximo mes de junio la exposición “Berta Cáccamo. Correspondencias de arquivo”. Lo leyó el propio autor, una de las figuras referenciales de la llamada generación poética de los 80, en un encuentro que se completó con comentario de Juan Nieves, comisario de la muestra.

La editorial recuerda que “nunca se ha mostrado la voz del poeta, como en esta obra de versos desnudos y dramáticamente quebrados, tan conmovedores”. El resultado de Xosé María Álvarez Cáccamo fue un trabajo que, a mayores de literatura, “también es una poderosa explosión de vida”.

Las actividades que el Museo dedica a la artista se completarán con un seminario previsto para el próximo día 7 de junio y que, bajo el título “Arquivos de Artistas. ferramentas para a Investigación nos Museos” reunirá a responsables de varios de los principales centros de arte españoles.

Entre los convocadores figuran el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade; la directora de Artium, Beatriz Herráez; el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria; y el jefe de colecciones del Museo Nacional d´Art de Catalunya, Eduard Vallès.