El PSOE de Pontevedra critica los bolardos y propone barreras automáticas o cámaras

El grupo municipal argumenta que suponen un obstáculopara los vehículos de emergencias y servicios municipales como la recogida de basura

Bolardos en la calle Peregrina.

Bolardos en la calle Peregrina. / Gustavo Santos

El grupo municipal del Partido Socialista ha criticado que los bolardos que limitan el tráfico suponen limitaciones para las intervenciones de los Bomberos y la Policía. El portavoz de esta formación, Iván Puentes, mantuvo una reunión con representantes sindicales de ambos cuerpos (de los sindicatos CC OO, CSIF y UGT) en el que expresaron su malestar por estas barreras físicas que les impiden “el paso directo desde el centro histórico y la zona de A Peregrina hacia la avenida de Vigo y Joaquín Costa”.

El socialista comparte con los agentes que se opte por soluciones alternativas, como “los bolardos automáticos que identifican matrículas de los vehículos de emergencias y bajan al reconocerlas o, directamente, cámaras que leen matrículas, multan a aquellos que no están autorizados a pasar y no multan a los que sí lo están”.

Destaca que los bolardos suponen un obstáculo no solo para los vehículos de emergencias sino “también para los de otros servicios municipales, como los de basura, que también deberían poder pasar por ahí”.

Asegura que los representantes sindicales les han transmitido que en distintos puntos de la ciudad se encuentran una serie de barreras y anuncia que los socialistas analizarán cada uno de estos problemas para realizar “una radiografía de los servicios de emergencias” y proponer mejoras que “permitan disfrutar de esta ciudad peatonal sin coches” que, asegura, “todos defendemos” y que no pongan en riesgo las intervenciones de Policía y Bomberos.

Los socialistas anuncian que analizarán los problemas planteados por Policía y Bomberos para realizar “una radiografía de los servicios de emergencias” y proponer mejoras

Iván Puentes señala que “la principal preocupación es que, en caso de un incendio o de una intervención urgente, estos elementos que cortan la calle les exigen dar un rodeo para llegar a los mismos puntos y, en consecuencia, demoran de modo sustancial los tiempos de respuesta ante las emergencias”.

El PSOE coincide con los representantes sindicales de Policía y Bomberos en que “si hubiese un problema excesivo de tránsito de vehículos de reparto en el contorno de la Glorieta de Compostela, desde luego no es mayor del que se produce en otras zonas de la ciudad en las que no existen bolardos”.

Puentes niega el argumento del concejal de Infraestruturas, César Mosquera, de que “una media de 500 coches ataja a diario por la glorieta de Compostela, al tiempo que obvia la verdadera autopista en la que se han convertido Michelena y la plaza de España o vías de sentido único como la calle Riestra”.