El 98,5% de los niños de la ciudad entrará en el colegio en el centro elegido en primera opción

Es la urbe gallega con mayor porcentaje, superando en dos puntos a la media de la comunidad autónoma, del 96,2% | De 519 solicitudes, fueron admitidas de este modo 511

Alumnado de Infantil en el CEIP Álvarez Limeses.

Alumnado de Infantil en el CEIP Álvarez Limeses. / GUSTAVO SANTOS

Más del 98% del alumnado del municipio de Pontevedra que entrará el próximo curso en el colegio en cuarto curso de Infantil, es decir, el correspondiente a los tres años de edad, ha obtenido plaza en el centro educativo elegido como primera opción.

Así lo ha informado la Consellería de Educación, que destaca que a nivel gallego este porcentaje es superior al 96%.

Estas cifras se refieren a los datos provisionales del proceso de admisión tras las novedades introducidas este año, con la mejora de las ratios de 25 a 20 alumnos al amparo del acuerdo al que se ha llegado a cabo con las organizaciones sindicales y que, además, ha facilitado la caída de la natalidad.

Desglose por grandes urbes

En lo que se refiere a la ciudad de Pontevedra, en total se recibieron 519 solicitudes referidas a otros tantos niños, de las cuales 511 lograron la admisión en la primera opción que las familias habían marcado. Esto supone, en el caso de la capital de la provincia, el citado porcentaje de admitidos en primera opción de 98,5%.

Es, por cierto, el más elevado de las siete grandes ciudades gallegas, seguido muy de cerca por el de Ferrol, con un 98,4% (de 319 solicitudes, 314 lograron la primera opción).

También presenta un excelente dato Santiago de Compostela, con un 98,1% (612 de 624).

En cuanto a Vigo y Ourense, ambas superaron el 97%, mientras que Lugo se quedó en el 95,6% y el porcentaje más bajo correspondió a A Coruña, con un 92,3%.

Más de 14.000 solicitudes en Galicia

En total, ha informado la Xunta, se recibieron 14.379 solicitudes de niños de tres años para un total de 21.137 plazas ofertadas, con el que se ocuparán el 68% y quedan vacías el 32%. Tan solo un 3% de estos alumnos no consiguió una plaza en el centro de primera elección, lo que supone 430 alumnos en toda Galicia, frente a los 13.949 niños que sí estudiarán en el primero centro escogido por sus familias.

Por lo tanto, los incidentes derivados de la mejora de la ratio son mínimos en el que respeta a la obtención de plaza en el centro de primera elección. En el cómputo general, la subida de la tasa de alumnos no admitidos en el centro de primera opción es de solo 2,2 puntos porcentuales respeto del curso 2023/24.

Listas de admitidos y matrícula

Indica la Consellería de Educación que en los casos de más demanda que oferta de puestos, las plazas serán asignadas como es habitual por los centros o la comisión de escolarización de cada zona, según corresponda, en función del baremo aplicable s cada solicitud de admisión y atendiendo a los centros de preferencia marcada, tal y como establece la normativa. En los ayuntamientos con un único centro educativo, los niños obtendrán plaza en el mismo, aunque la demanda supere la oferta. Para eso se adoptarán las medidas que, de ser el caso, sean precisas.

Las listas definitivas de admitidos y excluidos se publicarán el 15 de mayo y los plazos de formalización de matrícula serán de 20 de junio a 1 de julio para los alumnos de Infantil y Primaria y del 23 de junio a 8 de julio para los de ESO y Bachillerato.

Suscríbete para seguir leyendo