El edificio sindical, en el quirófano

El histórico inmueble recibe una obra de reforma que se centra en los aislamientos, la cubierta y las ventanas

Una valla y una caseta marcan el inicio de los trabajos en el edificio de los sindicatos. |   // RAFA VÁZQUEZ

Una valla y una caseta marcan el inicio de los trabajos en el edificio de los sindicatos. | // RAFA VÁZQUEZ / F. M.

F. M.

Tras décadas sin beneficiarse de una reforma significativa, el edificio sindical de A Ferrería acaba de entrar en el quirófano para un rejuvenecimiento más que necesario. Se trata de una obra de remodelación, que está enfocada básicamente en mejorar la eficiencia energética del inmueble. Las obras, adjudicadas por algo más de un millón de euros, forman parte de los planes de Segipsa (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, S.A.) desde hace meses. De hecho, hubo una primera licitación de los trabajos hace más un año, pero después el proceso quedó en suspenso. Finalmente, la empresa elegida para realizar los trabajos –entre las tres aspirantes iniciales–, es Construcciones Orega con una oferta de 1.258.298,47 euros.

Esta actuación supondrá la primera rehabilitación de envergadura que se lleva a cabo en ese inmueble en las últimas décadas. El edificio presenta un elevado número de deficiencias, con humedades, filtraciones y escaso mantenimiento, al margen de los problemas de accesibilidad. Carece de ascensor, entre otros problemas.

Con las obras ahora aprobadas se actuará básicamente sobre los aislamientos, la cubierta y las ventanas del inmueble, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next Generation.

El proyecto se ejecutará por fases y los trabajos se prolongarán, en principio, durante 16 meses.

El proyecto, que también incluye inmuebles de patrimonio sindical de Ourense y Ferrol, también incluía la redacción de los proyectos básico y de ejecución, con estudio de seguridad y salud.

Hace algo más de un año, algunos de los sindicatos con oficina en el edificio ya coincidían al señalar que esta actuación es insuficiente y, concretamente en el caso de la CIG, insisten en que es imprescindible un traslado a otra ubicación dado el estado actual del edificio. “Nosotros enviamos una carta al Ministerio en la que decíamos directamente que estaba dilapidando el dinero”, señalaba entonces Marcos Conde, secretario comarcal de la CIG de Pontevedra.

En la misma línea se expresaba José Luis García Pedrosa, responsable de CC OO en la comarca, que considera que este proyecto es “algo limitado, porque se centra en la mejora de la eficiencia energética, pero no afecta al acondicionamiento interno del edificio, solo afecta a lo externo”.

En este sentido, apunta que “el edificio tiene muchas deficiencias, sobre todo en cuanto a accesibilidad para personas con movilidad reducida”.

Por su parte, Ramón Vidal, secretario de UGT Pontevedra-Arousa, añadió a esto que “el edificio no está en un estado ruinoso, pero las instalaciones tampoco son adecuadas, necesita una inversión importante. A nivel estructural, hay muchas deficiencias, como por ejemplo la cobertura digital, que al estar en una zona histórica no nos llega determinada fibra móvil”.

Suscríbete para seguir leyendo