El Concello busca reactivar los mercados de Marín y Seixo y ofrece sus puestos vacantes

Son cuatro espacios en una plaza y otros cuatro en la otra, dedicados a la venta de pescado fresco u otras actividades comerciales | La concesión es por cinco años, sin posibles prórrogas

La concejala Beatriz Rodríguez visitó las clases prácticas del Obradoiro de Emprego.

La concejala Beatriz Rodríguez visitó las clases prácticas del Obradoiro de Emprego. / FdV

El Concello de Marín ha aprobado las condiciones para licitar y tratar de adjudicar ocho puestos en los mercados de Marín y Seixo (cuatro en cada plaza) , según informó ayer la concejala de Comercio, Cristina Acuña. Estos pliegos que serán enviados al Boletín Oficial de la Provincia, para su publicación, momento en el que se iniciará el plazo para la presentación de ofertas, que será de 30 días hábiles.

Es el segundo intento en menos de año y medio de adjudicar puestos vacantes en ambas plazas de abastos. Ya se lanzó un concurso similar en diciembre de 2022 con diez espacios, pero solo hubo ofertas para tres. Acuña explicó que, especialmente en el caso de Seixo, “tenemos muchas ganas de continuar, ya que en este caso notamos una mayor complicación a la hora de que estos negocios estén activos”. El objetivo general es reactivar la actividad en ambos mercados.

Como consta en la documentación administrativa, saldrán cuatro puestos en Marín entre los 22,5 y los tres metros cuadrados. Los pequeños se destinan a la venta de pescado fresco y los otros pueden dedicarse a otras actividades comerciales. El canon mínimo oscila entre los 99 y los 744 euros. En Seixo hay dos de tres metros cuadrados para pescado fresco, con 77 euros, y dos de más de 17 metros que rondan los 430 euros de canon.

El equipamiento de los puestos, así como las obras de adecuación interior y su acondicionamiento será responsabilidad de cada titular, que a su vez deberán contar con el registro en el IAE y el curso de manipulador de alimentos. Las concesiones se otorgarán por cinco años sin prórrogas y no podrán obtenerse más de dos puestos otorgados en el mercado, contando aquellos que puedan tener en la actualidad. Entre las obligaciones de los aspirantes destacan el pago de todas las tasas, impuestos y precios públicos correspondientes a su actividad, ejercer ininterrumpidamente durante el horario correspondiente, realizar la limpieza diaria del puesto, para que esté en condiciones higiénico-sanitarias óptimas, mostrar los precios por unidad o kilogramo. y asumir los costes actuales de luz, agua o teléfono.

Acuña indicó que ahora habrá que esperar a que se publiquen las licitaciones, “momento en que se iniciará el plazo de presentación” de ofertas”. Todo el trámite estará disponible a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, integrado en el Perfil del Contratante de la sede electrónica del Concello de Marín.

Los platos del taller de empleo, al Comedor Social

El Obradoiro Dual de Emprego en el Espazo Emprendedor de Marín, ha iniciado ya sus clases prácticas aprovechando sus cocinas para impartir las modalidades de Pesca y Acuicultura. La concejala de Promoción Económica, Beatriz Rodríguez, visitó instalaciones donde se llevan a cabo estas elaboraciones y anunció la parte solidaria que tendrá este programa, ya que los platos serán donados al Comedor Social. Los alumnos de este taller se formarán en los certificados oficiales de Pesca y Producción de Productos Pesqueros y Acuicultura, así como Industrias de Productos de Pesca y Acuicultura, que iniciarán en junio. Por su parte, los alumnos-trabajadores de la especialidad de Atención Sociosanitaria comenzarán en junio en el Servicio de Ayuda a Domicilio del Concello de Marín. Este mes de abril los estudiantes de esta especialidad comenzaron a recibir visitas de empresas que gestionan este servicio, como Galáurea e Idades.