Marín, bosque incomparable

La asociación ecologista Adega propuso la inclusión de tres árboles de la localidad en el Catálogo de Árbores Senlleiras de la Xunta por su carácter monumental

Marín, bosque incomparable

Marín, bosque incomparable / Antonio Santos

En Galicia, existen 212 árboles y formaciones árboreas que reciben de la Xunta de Galicia –a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente– la denominación de “Árbores Senlleiras”. La inclusión de especies en este catálogo autonómico es una herramienta para destacar sus características extraordinarias más destacables, como es el caso de su belleza, su rareza, su tamaño y su significado histórico o cultural.

Marín, bosque incomparable

Marín, bosque incomparable / Antonio Santos

En ese sentido, Medio Ambiente recalca que se trata de árboles que son “reliquias botánicas objecto de respecto vecinal y con valor científico, cultural, didáctico, paisajístico o ornamental”, además de ser “ejemplares singulares” que representan un “valioso legado y un valor natural” .

Marín, bosque incomparable

Marín, bosque incomparable / Antonio Santos

Pero sin duda, lo más positivo de esta consideración va más allá de lo puramente estético. También sirve para dotarlos de una protección contra todos aquellos efectos perjudiciales que puedan comprometer su salud, su integridad y su apariencia. Un valor recogido además en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, colectivos ecologistas como Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza) emitieron una propuesta para incluir en el Catálogo de Árbores Senlleiras doce nuevos ejemplares destacables que merecen formar parte del elenco. De aprobarse por Medio Ambiente, Marín entraría en la lista con tres nuevos árboles protegidos.

Se trata, según Adega, de “árboles verdaderamente excepcionales”, como el eucalipto robusto que se puede ver en el margen del río Loira a su paso por la parroquia de O Campo. Según los ecologistas, destaca por su porte, al ser “el de mayores dimensiones de esta especie en Europa”, gracias a sus 47 metros de altura.

Algo similar ocurre con el bidueiro –abedul– más alto del lago de Castiñeiras, que Adega intuye como “el más alto de Galicia” al alcanzar los 28 metros en total.

Por último, Adega sugirió la adición de un ameneiro –aliso– ubicado también en el río Loira, que supera el siglo de edad y los seis metros de circunferencia en su base.

Además de los árboles marinenses, una araucaria situada en los jardines del Pazo de Lourizán, que cuenta con una amplia diversidad de árboles y ejemplares exóticos en sus terrenos, forma también parte de la propuesta efecutada por Adega por el Día Internacional de los Bosques.

De ser incluido, sería el octavo ejemplar diferente en sus extraordinarias fincas que forma parte del catálogo, junto a una metasecuoya, un avellano, una secuoya roja, una criptomeria japónica, una sófora y un cedro del Líbano, además de una formación de castiñeiros chinos y japoneses.

Junto con Lourizán, también figuran en Pontevedra y sus alrededores otros enclaves de apreciado valor natural, como el carballo de Santa Margarida, los cedros del Himalaya de los jardines de Vicenti, la araucaria del Pazo de Gandarón, en la parroquia de Salcedo, o el metrosideros que se ubica en la Finca de Besada, en Poio.

“Queremos hacer un llamamiento a la necesidad de conservar este patrimonio, tan frecuentemente olvidado y maltratado, y cuya conservación da también una medida del grado de civilización de una sociedad”, señaló sobre la selección de los nuevos árboles el secretario general de Adega, Fins Eirexas.

ÁRBORES SENLLEIRAS PROPUESTAS

Ameneiro en el río Loira (Seixo)

Con una altura total de casi 18 metros, este ameneiro (aliso en castellano) es el más veterano de los tres árboles marinenses propuestos para el catálogo de la Xunta, con una edad de entre 125 y 150 años. Ubicado en el paso del río Loira por la parroquia de Seixo, su copa tiene un diámetro de 15 metros y medio y una superficie de 188,59 metros cuadrados. Su tronco mide seis metros y medio en la circunferencia de su base.

Eucalipto robusto en el río Loira (O Campo)

Una de las propuestas de Adega incluye un eucalipto robusto de entre 100 y 120 años de edad situado en el margen del río Loira a su paso por la parroquia de O Campo. Su altura total es de 47,20 metrosy la conferencia de la base de su tronco supera los cuatro metros y medio. De acuerdo con los datos de la asociación, sería el ejemplar de esta especie de mayores dimensiones de toda Europa.

Bidueiro del lago de Castiñeiras (San Xulián)

Según Adega, este ejemplar de bidueiro (abedul) podría ser el más alto de Galicia, con más de 28 metros de altura en total. Situado en el rico paraje natural del lago de Castiñeiras, en San Xulián, se trata de una especie arbórea de entre 70 y 80 años de edad, con una ramificación que supera los ocho metros de altura. La superficie de su copa alcanza los 65 metros cuadrados, con un diámetro de 9,15 metros.