Manicura de éxito y con tributo personal

Cristina Rea, de Marín, gana el certamen internacional de uñas Jesal Extetic con un homenaje póstumo a su tío

La marinense Cristina Rea, con sus uñas de premio.

La marinense Cristina Rea, con sus uñas de premio. / Cedida

R.P.

Para la marinense Cristina Rea, el diseño de uñas es una pasión que va más allá de su trabajo diario como manicurista en su salón ubicado en la parroquia de San Xulián. El pasado fin de semana se proclamó vencedora por partida doble del certamen internacional de uñas Jesal Extetic, que se celebra todos los años en el marco del Salón de Estética, Cosmética, Belleza y Peluquería de Alicante y alcanzó su edición número 13 en este 2024.

Se trata de un triunfo especial no solo por el escenario, en el que jueces y juezas de seis países valoraron no solo la calidad del diseño realizado por las manicuristas, sino también elementos como el nivel de dificultad, la longitud, el acabado, la originalidad o la creatividad, entre otros aspectos. Ese primer reclamo le valió el primer premio en la categoría de mejor flat art tip box (paleta de uñas en forma de rectángulo), que acompañó con otro triunfo en la prueba de fotoposter, en la que se valoraba junto al diseño de uñas la composición artística general.

En ambos apartados, Rea destacó según los jueces por la historia que encerraban las uñas presentadas al certamen. “Este año, hice un homenaje a mi tío, que falleció en septiembre y era como mi padre. Quise hacer un retrato suyo en las uñas. Y después, para la otra candidatura, hice un póster, con su hija caracterizada y todo hecho por mí: uñas, maquillaje, edición, fotos... todo”, explica la manicurista marinense, que compitió en categorías online, enviando sus creaciones al concurso.

La primera de ellas, la de su tío, muestra el retrato de un hombre abrazando a un perro sobre la hierba, mientras que la caracterización de su prima, que le dio su segundo premio en la prueba celebrada en Alicante, consta de una figura de dragón instalada sobre la uña y diversas escamas de colores que simulan la piel del propio dragón.

De este modo, Cristina, nacida en Lausana (Suiza) pero residente en Marín desde hace 22 años, logró repetir la victoria lograda en este mismo evento en el año 2022, donde ganó por primera vez en la categoría de mejor flat art tip box, la más similar a una paleta de uñas de plástico en forma de rectángulo. Esa primera victoria en su estreno en el certamen le valió subir de escalón en las diversas categorías de dificultad que ofrece esta competición de diseño de uñas.

En su caso, esta faceta de manicurista concursante en eventos nacionales e internacionales encaja directamente con su día a día entre clientas en la parroquia de San Xulián, en una experiencia que después puede aplicar cuando se trata de la parte más artística y competitiva de su trabajo.

“Puedes practicar un poco con las clientas, porque por ejemplo hay modalidades de concurso en las que se lleva una modelo, practicas con ella y los jueces te piden hacer cosas como una construcción en gel. Eso se puede practicar con una clienta con la que tengas confianza o a la que le apetezca hacérselo”, destaca, de una modalidad en la que sigue formándose y que, según ella, necesita valores fundamentales como “mucha práctica, inspiración, tiempo y disciplina”.

Suscríbete para seguir leyendo