El deporte de la ciudad roza las 8.000 licencias

Fútbol y baloncesto copan un ecosistema en el que el voleibol o el atletismo se abren paso | Están censadas en el municipio más de noventa entidades | Pontevedra acoge clubes con solera y títulos, entre ellos los de piragüismo

Salto de longitud de un deportista de la Gimnástica en una edición del concurso Saltar na Rúa.

Salto de longitud de un deportista de la Gimnástica en una edición del concurso Saltar na Rúa. / Gustavo Santos

El deporte en la ciudad de Pontevedra, más allá de grandes eventos internacionales que traen a la ribera del Lérez miles de deportistas, técnicos y acompañantes, goza en las últimas temporadas de un buen momento de forma. Así lo atestiguan las casi 8.000 licencias que, según el Concello, tramitaron esta temporada cerca de un centenar de clubes pontevedreses para la práctica deportiva. Significa que el 10% de la población total del municipio está federada en alguna disciplina, al margen de los pontevedreses que practican deporte “por libre”.

En total, según el Registro de Asociaciones del Concello, Pontevedra cuenta con entidades deportivas en al menos 36 disciplinas, entre las que se encuentran deportes arraigados en la ciudad como el balonmano, el fútbol o la natación, junto a otros de reciente implantación que buscan hacerse con un hueco en la apretada agenda deportiva lerezana. Es el caso del fútbol americano o el béisbol.

De los más de 90 clubes consultados por FARO, la entidad deportiva con base en Pontevedra que más licencias atesora en la actualidad es el Club de Tiro Cernadiñas Novas, que cuenta con 500 inscritos en su haber. Un liderazgo marcado por ser el único de su clase en toda la provincia, además de la obligatoriedad de la licencia para poder practicar el tiro olímpico y todas las modalidades que acoge.

Más allá de circunstancias especiales, el que sin duda mantiene su condición de deporte rey es el fútbol, poblado en toda la ciudad y su periferia por clubes con mucha tradición formativa y un ecosistema de fútbol de veteranos con varios equipos propios de las parroquias y medio millar de jugadores repartidos en las tres categorías que oferta la Federación Galega. Aquí entrarían equipos como el Burgo 1973, Rápido de Xeve o Xeve Veteranos, de División de Honor; Follas Verdes, San Antoniño o Bora Nazaret, de Segunda Autonómica, además de Atlético Peregrina o Mourente Veteranos en Tercera Autonómica, entre otros.

En el global, los que destacan por tener más licencias son, según el organismo federativo autonómico, el Salgueiriños, con 319 futbolistas, seguido por el Pontevedra CF (290), la SCD Salcedo (241) y la SD Monte Porreiro (202). Otros como el Marcón Atlético, la Escuela Portero 2000 o la ACD A Seca, superan con creces el centenar de licencias.

Otra de las disciplinas con más tirón en Pontevedra es el baloncesto, aupado por el gran trabajo de cantera de los clubes locales. Tanto el CAB Pontevedra como el Arxil cuentan con casi 300 jugadores y jugadoras respectivamente en sus categorías inferiores, seguidos de cerca por el Estudiantes de Pontevedra con 225 y el Boa Vila Basket, fundado en 2017, que alcanzó esta temporada las 115 licencias.

Sigue muy de cerca al deporte de la canasta el balonmano, con equipos de referencia en Galicia como el Teucro (280) y el Cisne (209) rozando el medio millar de jugadores entre ambos clubes. Una labor formativa que, en el caso de los cisneístas, ha dado sus frutos con los campeonatos de liga gallega en categoría cadete y juvenil, rubricando un año más el éxito de su cantera.

Tampoco se entendería el acervo deportivo sin el piragüismo, que en la ciudad del Lérez aglutina a equipos como la Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra, con 166 palistas, de acuerdo con la Federación Galega de Piragüismo (FGP), o el Club Naval (59), el Río Verdugo (59), el Náutico Ría de Pontevedra (19) o el Verducido-Pontillón, que supera ampliamente la centena de licencias, según sus propios datos.

Además de estos clásicos, entidades pontevedresas con solera, como la nonagenaria Sociedad Gimnástica de Pontevedra, con 295 licencias, siguen estando también en la vanguardia del deporte gallego, con recientes títulos autonómicos absolutos, además de en categoría sub-20 y sub-16.

En conjunto, Pontevedra acumula además un amplio abanico de clubes en otros deportes, tanto de equipo como individuales, con más de un centenar de federados. Una lista en la que se incluyen las extraordinarias cifras de captación del Club Voleibol Pontevedra, con 344 jugadores y jugadoras; el Pontevedra Rugby Club, que supera las 160 licencias; el Ravachol de bádminton, con 168 licencias; el Judo Clube Pontevedra, con 164; el Atletismo Rías Baixas, con 148; el Mareantes, con 145 jugadores y jugadoras; el Treboada de Gimnasia o el Tenis de Mesa Monte Porreiro, ambos con 120 o el Waterpolo Pontevedra, con 109 licencias. En definitiva, son números que, junto al trabajo diario que hace una institución como el Centro Galego de Tecnificación Deportiva para elevar el alto nivel de los deportistas de élite gallegos, afianzan la solidez del ecosistema deportivo de la ciudad.

Un ámbito de promoción y dinamización turística, con una docena de citas internacionales este año

El Concello ha encontrado en el deporte un nicho muy destacado para la promoción internacional de la ciudad y, sobre todo, para atraer turistas y visitantes buena parte del año gracias a las citas de alto nivel que se desarrollan en el municipio. El germen de este proceso en alza fue el triatlón, con campeonatos cada vez más internacionales, hasta la guinda de la gran final de las Series Mundiales del pasado año, que Pontevedra aspira a acoger de nuevo en el futuro.

Esta modalidad se mantiene como una de las grandes apuestas de la ciudad, que del 20 al 29 de junio de 2025 acogerá el Campeonato del Mundo de Multisport. Pero antes, en los siete meses que restan de 2024 está programa al menos una decena de citas de alto nivel, en especial el Campeonato del Mundo de Luchas Olímpicas sub 20, del 2 al 8 de septiembre y el europeo de ciclocross que se desarrollará en la Illa das Esculturas del 1 al 3 de noviembre. Son torneos que atraen no solo a numerosos deportistas, sino también a técnicos y familiares, que dinamizan de forma especial a los hoteles fuera de la temporada alta del verano.

La relación de campeonatos de este año incluye numerosas citas, como la Epic Race el 8 y 9 de junio, el Campeonato de España infantil femenino de baloncesto, del 2 al 8 de junio, el nacional de triatlón por clubes y relevos mixtos, del 22 y 23 de junio, el Galicia Pádel Master, del 24 al 30 del mismo mes, coincidiendo con el Campeonato gallego infantil de natación el día 29. Del 19 al 21 de julio se celebra el Campeonato de España sprint de jóvenes promesas de piragüismo y en agosto será el nacional de maratón corto del mismo deporte en el río Lérez.

Ya en septiembre está programado el torneo internacional de tenis sub 14 y en octubre llegan la Copa de España de ciclocross C1 y el Campeonato de Europa de grappling y grappling Gi. En noviembre, junto con el europeo de ciclocross se celebra el campeonato internacional de taekwondo “Cidade de Pontevedra” y en diciembre se cierra este calendario con la fase final de la Liga Nacional de Karate, del 13 al 15 de ese mes. A todo ello se deben añadir las citas clásicas del deporte en la ciudad como el Gladiator Race, la San Silvestre y torneos de fútbol 7, tenis de mesa o gimnasia, entre otros muchos.

Un sector en auge

1 Una gran variedad de disciplinas deportivas

El Registro de Asociaciones del Concello de Pontevedra incluye entidades deportivas vinculadas al menos a 36 disciplinas.

2 Más de 500 inscritos en el fútbol veterano

Reúne varios equipos de las parroquias y medio millar de jugadores repartidos en las tres categorías que oferta la Federación Galega.

3 La Gimnástica, a tres años del centenario

La Sociedad Gimnástica de Pontevedra, fundada en 1927, tiene 295 licencias y sigue a la vanguardia del deporte gallego.

Suscríbete para seguir leyendo