El impacto de los temporales obliga a redoblar las reparaciones en varias playas de Sanxenxo

A las puertas del verano, se registran desperfectos en arenales como Canelas, Areas o Paraxiñas, además de arena desplazada en muchas otras | Ya hay obras en marcha

El río que atraviesa la playa de Areas modificó su cauce.

El río que atraviesa la playa de Areas modificó su cauce. / Rafa Vázquez

Desde el pasado mes de octubre, la costa de las Rías Baixas ha sido escenario de una sucesión de temporales, mareas vivas, inundaciones, fuertes vientos y lluvias constantes que se han prolongado durante meses y que han dejado su huella en todas las playas de la ría, arena desplazada, muros derribados, paseos peatonales afectados, cauces de ríos alterados y otros muchos daños se suceden a lo largo de la costa.

Muro desplomado en A Carabuxeira. |   // FDV

Muro desplomado en A Carabuxeira. | // FDV / N. Davila

A las puertas del verano, cuando las playas se convierten en un hervidero de usuarios, Sanxenxo se ve obligado a redoblar sus esfuerzos para reparar buena parte de estos daños. Un ejemplo se observa en la playa de Canelas, donde el Concello ha asumido la reposición del muro de contención, desplomado tras las intensas lluvias y que provoca la degradación del espacio dunar. El coste de la actuación es de 4.708 euros y ya se trabaja en la zona para concluir la próxima semana.

Trabajos en el muro de la playa de Canelas. |   // FDV

Trabajos en el muro de la playa de Canelas. | // FDV / N. Davila

Esta reparación en la playa de Canelas se suma a la actuación ya prevista por parte del Concello con la que pretende mejorar la entrada al arenal. Para esto, el gobierno solicitó una subvención para proceder a la recuperación del sistema dunar de la playa, así como para eliminar la circulación rodada de su entorno y potenciar y mejorar el acceso peatonal. Así se instalará una pasarela de acceso a la playa para personas con movilidad reducida y para limitar la presencia de tráfico rodado en el entorno del espacio natural.

La actuación que pretende llevar a cabo el Concello consta en un proyecto que ronda los 40.000 euros de presupuesto y, para llevarlo a cabo, el gobierno local opta a la línea de ayudas del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia, a la que ya presentó dicho proyecto.

Otra playa muy afectada por los temporales, pero también por los cambios de corrientes desde hace años es la de A Carabuxeira, donde se desplomó parte de un muro de una vivienda, que obligó a precintar la zona por motivos de seguridad.

En medio del malestar de los vecinos por el retraso en la regeneración de la playa, el Concello subraya que desde 2018 tramita en Costas un plan para instalar una pasarela que permita el acceso público y comunique las playas de A Carabuxeira, Lavapanos y Panadeira. En el último informe emitido por Costas se incide que en que en este momento solo sería posible la instalación de un paseo de tipo desmontable o de carácter fijo en servidumbre de tránsito que, en la actualidad, está ocupada por diversos cierres y edificaciones que ocupan seis metros de la servidumbre de tránsito por lo que si se decide hacer un paseo fijo tendrá que ser mediante cesiones voluntarias o expropiaciones.

El proyecto incluye la construcción de un espigón rampa perpendicular a la playa (uniendo las rocas existentes) de casi 100 metros de largo por 2,34 de ancho para evitar la pérdida de arena y la aportación de 17.000 metros cúbicos de arena procedentes del entorno de la actuación que se suman a los 10.000 depositados en mayo de 2021 y 3.000 más en Lavapanos.

Un proyecto para recuperar el cauce del río en Areas

El Concello de Sanxenxo ya cuenta con el proyecto para recuperar el cauce del río de Areas y proteger el espacio dunar que se vieron afectados por los temporales del invierno. La actuación tendrá un coste de casi 37.000 euros y será preciso el permiso de Costas para poder ejecutarla. Habrá que excavar unos 2.300 metros cúbicos de arena para abrir un nuevo cauce y devolver la desembocadura a su estado natural, así como recolocar unos diez metros de la escollera que se ha desmoronado tras los temporales. En los trabajos se mantendrá la vegetación existente, fundamentalmente el carrizo ya que sirve como elemento de retención de la arena. La zona de limpieza de cauce abarcará unos 60 metros lineales de río y habrá que desplazar diversa maquinaria al arenal. Para el inicio de la obra deberán quedar definidos y ejecutados el cerramiento perimetral de la playa en el entorno de las obras, los accesos y las delimitaciones exteriores.

Suscríbete para seguir leyendo