Países Bajos examina la producción y comercialización de mejillón en Galicia

Una treintena de productores y depuradores holandeses surcan Arousa, a bordo del “Fly Delfín” y de la mano de Opmega, para aprender del cultivo de molusco en viveros flotantes

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Una treintena de productores y comercializadores llegados de Países Bajos recorre estos días Galicia para conocer de cerca el método tradicional de cultivo de mejillón en batea, tal y como ayer se avanzó, a media mañana, en la edición digital de FARO.

De ahí que se sumaran a la que, quizás, es la forma más recomendable de hacerlo para cualquier visitante, como es zarpar a bordo de uno de los catamaranes que operan en el puerto de O Corgo (O Grove).

Como casi siempre en estos casos, el encargado de facilitar esta experiencia fue el barco “Fly Delfín”, una de las naves de la compañía Cruceros del Ulla Turimares con mayor experiencia en la llamada “Ruta del Mejillón”.

Esta vez los viajeros a bordo fueron trasladados por el patrón del barco, Gonzalo Naveiro, hacia varias bateas de la ría de Arousa en las cuales los concesionarios se encontraban en plena faena.

De este modo los holandeses pudieron familiarizarse tanto con la recogida y traslado a puerto del mejillón como con el proceso de encordado, es decir, la sujeción de la cría, semilla o mejilla a las cuerdas de los viveros flotantes.

Los visitantes se mostraron muy interesados por el tamaño (12 metros) y cantidad de cuerdas (500) empleadas en los viveros flotantes, además de preguntar tanto por la organización del sector mejillonero como por los mecanismos de depuración y comercialización.

De ahí la importancia de que su visita se lleve a cabo de la mano de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), ya que esta entidad, que preside Ricardo Herbón, es la que agrupa al mayor número de asociaciones y viveros en toda la comunidad.

También gracias a Opmega, la delegación holandesa pudo participar ayer en una degustación a cargo del chef Miguel Mosteiro, desarrollada en el Edificio Mexillón de Galicia, sito en Vilagarcía y donde tienen su sede tanto la propia Opmega como la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia y la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade).

Ya por la tarde, los productores de Holanda tenían previsto visitar una de las depuradoras asociadas a Opmega, como es la de Mariscos Antón.

La visita a la lonja de Ribeira es otro de los alicientes para esta delegación de los Países Bajos, donde hace poco más de un año la empresa de ingeniería OOS International diseñaba una plataforma flotante semisumergible para el cultivo de mejillón y la presentaba como un sistema apto para su instalación en el Mar del Norte.

Se trata de una estructura de 76 metros de eslora y 32 de manga de la que se cuelgan las cuerdas de mejillón que fue diseñada en sintonía con la organización de investigación Deltares y productores holandeses.

Esta plataforma puede equiparse con sistemas para generar energía verde (eólica, solar y mareomotriz).