El temporal en el mar obliga a amarrar la flota y ocho grandes mercantes se refugian en la ría

Los barcos aguardan en la zona interior de la Illa de Ons y en la zona de fondeo frente al puerto de Marín a que mejore el tiempo, con olas de ocho metros y vientos de 100 km/h

Barcos atracados en el Puerto de Marín

Barcos atracados en el Puerto de Marín / FdV

Olas de ocho metros y vientos de más de 90 kilómetros por hora mantienen a la mayor parte de la flota pesquera amarrada a puerto y la ría de Pontevedra se ha convertido en el refugio contra el temporal de un gran número de mercantes, fondeados desde este jueves al abrigo de la Illa de Ons o en el interior de la ría, frente al Puerto de Marín. Es el resultado del temporal costero que afecta al litoral gallego, con una alerta naranja que puede llegar a roja.

El puerto de Marín, con barcos atracados.  |  // FDV

Flota amarrada en Combarro. / G. Santos

El viento dejó este jueves rachas de más de 100 kilómetros por hora en Monte Xesteiras, en Cuntis, mientras que al lado del mar se llegó a los 91 en Ons y cerca de esa cifra en cabo Udra. Ayer estuvo activada la alerta naranja por olas y viento en el mar en toda la costa gallega, con aviso amarillo por viento en la Mariña de Lugo, así como en las montañas de Lugo y Ourense.

Pontevedreses cobijados bajo sus paraguas.  |  // G. S.

Pontevedreses cobijados bajo sus paraguas. | // G. S. / Nicolás Davila

Para este viernes se prevé que la alerta sea roja en la costa de A Coruña y de Lugo por viento en el mar y olas que podrán llegar a los ocho metros. Además, habrá aviso amarillo por viento en la costa de A Coruña, en la Mariña, y en las montañas de Lugo y Ourense. Con esta panorama, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través de la central del 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, a las diputaciones, a los servicios provinciales y agrupaciones de Protección Civil, y a los clubs náuticos, entre otros.

Del mismo modo, la Xunta recomienda mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar actividades en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

En Ons están fondeados seis mercantes, la mayor parte en plena travesía, como el Cement Trader, de viaje de Portugal a Países Bajos, el Fwn Rapide, que navega hacia Alemania, el Lecko, entre Marruecos y Suecia, o el Bering, que viaje de Tarragona a Dinamarca. También permanece en ese lugar el Baltica Hav tras abandonar el puerto de Marín camino de Portugal, y el Sider King, pendiente de entrar en la ría procedente de Grecia. Ante las instalaciones portuarias, dentro de la ría están el Celtica Hav, que parte de Marín hacia el Reino Unido y el Antari, que atracará en los muelles marinenses tras una travesía desde Marruecos.