Matriuska, productora de “Matria”, y la campeona mundial Tere Abelleira, premios Cidade de Pontevedra 2023

El jurado falló por unanimidad | Recibirán el galardón el sábado 20 en una sesión extraordinaria y de honor del pleno municipal

Teresa Abelleira, en una recepción en Pontevedra. |   // GUSTAVO SANTOS

Teresa Abelleira, en una recepción en Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / F. Martínez

La futbolista Teresa Abelleira y la empresa audiovisual Matriuska Producciones recibirán los premios Cidade de Pontevedra en una sesión de honor de la corporación municipal que se celebrará el sábado 20 de enero, con motivo de la fiesta del patrón de la ciudad. El jurado, reunido ayer, tomó el acuerdo por unanimidad y por consenso, según indicó el concejal de Cultura, Demetrio Gómez, al término de la reunión en la que se deliberó la concesión de estos premios.

La pontevedresa Tere Abelleira, premio Cidade de Pontevedra 2023 en la categoría de persona física, es jugadora del Real Madrid y campeona del mundo de fútbol con la selección española.

Matriuska Producciones, dirigida por el pontevedrés Daniel Froiz, es la vencedora en la categoría de persona jurídica de estos galardones. Es la realizadora –entre muchas otras–, de la película “Matria”, ópera prima del director vigués Álvaro Gago, que está cosechando numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Los premios Cidade de Pontevedra galardonan con el Teucro de Plata la labor desarrollada en el último año en estas dos modalidades, persona física y jurídica, la proyección de Pontevedra y sus habitantes derivada de su trabajo. Se entregan con ocasión de la festividad del patrón de la ciudad, San Sebastián, en una reunión solemne de la corporación municipal.

Derechos de las mujeres

Al desvelar el nombre de los premiados, Demetrio Gómez resaltó de Teresa Abelleira que el premio obedece a que “alcanzó un resultado deportivo excepcional con la selección española” y también resaltó de la deportista “el papel en defensa de los derechos de las mujeres y contra el machismo”. Demetrio Gómez concluyó que “es un orgullo contar con Teresa Abelleira entre nosotros”.

Respecto a Matriuska Producciones, el edil de Cultura destacó que se trata de una empresa de Pontevedra con una gran trayectoria nacional e internacional realizando películas gallegas, pero que en este pasado 2023 destacó, especialmente, por la producción de “Matria”. El film estuvo presente en la Berlinale, en el Festival de Málaga y está nominada en varias categorías a los premios Goya. Demetrio Gómez indicó que “pone en el mapa la pujanza del sector cultural de Pontevedra, que es de los primeros de Galicia”. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ya informó al galardonados del resultado de la deliberación del jurado.

“Somos muy fans”

Al recibir la noticia, el director de Matriuska Producciones, Dani Froiz, valoró particularmente recibir el galardón a la vez que Teresa Abelleira “porque en casa somos muy fans de ella; fuimos seguidores de la selección, de su trabajo y de Teresa; en la familia somos muy fans de ella y mis hijos tienen su camiseta firmada”.

No será el primer reconocimiento que Teresa Abelleira recibe en su ciudad. Además de una multitudinaria recepción tras ganar la Copa del Mundo, acudió a la presentación de la biografía editada por el Concello de Pontevedra “Campioa”, en la que en lenguaje infantil se narra el camino personal y futbolístico de la deportista, como inspiración para las más pequeñas. Además, el pasado fin de año, fue la madrina de la carrera San Silvestre de Pontevedra, organizada por la Sociedad Gimnástica. La campeona del Mundo dio el pistoletazo de salida a la prueba.

La madridista y campeona del mundo de fútbol inició su carrera deportiva en el seno de una familia que vivió de primera mano ese mundillo, a través de su padre Milo y su hermano Tomás. Unos inicios en casa que prosiguieron en equipos de cantera como la Agrupación Juvenil de Lérez, donde jugó casi siempre como la única chica en equipos masculinos, o el Poio Pescamar y, ya a los 17 años, al ser llamada para el Deportivo da Coruña.