La alfombra roja se extiende para “Pontevedra, hora cero”

El Teatro Principal acoge el estreno de la película de Alfonso Zarauza dedicada a la transformación urbana de la ciudad

Alfonso Zarauza, Melania Cruz, Marta Lado, Ledicia Sola y Miguel Anxo Fernández Lores.   // RAFA VÁZQUEZ

Alfonso Zarauza, Melania Cruz, Marta Lado, Ledicia Sola y Miguel Anxo Fernández Lores. // RAFA VÁZQUEZ / Ana López

La alfombra roja se extendió este jueves en el Teatro Principal para el estreno de la película “Pontevedra, hora cero”, del director Alfonso Zarauza. Hasta el histórico edificio se acercaron el cineasta y las actrices protagonistas: Melania Cruz, Ledica Sola y Marta Lado, conocidísimos rostros del audiovisual gallego. Como no podía ser de otro modo, a la cita no faltó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, así como el concelleiro de Cultura, Demetrio Gómez. El publico llegó al espacio cultural con ganas para ver en primicia la cinta, que aborda la transformación urbana de la Boa Vila en las dos últimas décadas, coincidiendo con el gobierno del BNG, que tantos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional le han valido.

Esta producción, en la que el alcalde de Pontevedra hace un cameo, se grabó en la ciudad a finales de 2021 y mezcla dos narraciones: por un lado una parte documental y por otro una de ficción.

“Pontevedra, hora cero” ha sido posible gracias al acuerdo entre Concello de Pontevedra y el anterior gobierno bipartido (PSOE-BNG) de la Diputación provincial. Ambas instituciones destinaron 124.200 euros a la cinta.

Público asistente al estreno en el Teatro Principal.   | // R.V.

Público asistente al estreno en el Teatro Principal. / RAFA VÁZQUEZ

El alcalde, Miguel Fernández Lores, y la entonces presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañaron hace dos años al realizador y guionista en la presentación del proyecto. Entonces, el director reconocía estar en el primer momento de “vértigo e incertidumbre” en el diseño de la producción, así como ante el reto de “darle honestidad” al audiovisual.

Destacaba que en un mismo filme pasar del documental a la ficción constituye un desafío, al igual que retratar “el alma de la ciudad”. Y es que no se trata, explicaba, de realizar un vídeo con imágenes de la Boa Vila “sino de contar desde una perspectiva muy propia” su visión personal de la transformación experimentada por la Boa Vila en las últimas dos décadas, a partir de su “propia verdad, subjetiva como la de todo el mundo”.

“Siempre todos los proyectos que afronto tienen un período de incertidumbre, de búsqueda y de sensaciones que me obligan a dar toda la honestidad posible a todo lo que hago y mi propia mirada”, en palabras de Alfonso Zarauza.

Asimismo, para el cineasta se trata de un cambio muy importante en su trabajo, ya que “es la primera vez que yo no busco un proyecto sino que me busca a mí”.

“Siempre todos los proyectos que afronto tienen un período de incertidumbre, de búsqueda y de sensaciones que me obligan a dar toda la honestidad posible a todo lo que hago y mi propia mirada”

Alfonso Zarauza

— Cineasta

Para él ha sido un reto y todo un placer dado su gusto, tal y como reconoció, por la arquitectura y el urbanismo.

“Sigo desde hace tiempo todo el proceso de transformación de cambio de la ciudad de Pontevedra, que siempre me ha llamado la atención por lo poderoso que es y lo inadvertido que pasa en nuestro propio país. Es importante que tengamos una mirada propia de lo que está sucediendo aquí”, confesó.

Tal y como destacó el alcalde, se trata de “poner a Pontevedra y a la provincia en el mapa”, algo que sin duda se habrá logrado una vez más, aunque en esta ocasión a través del audiovisual gallego.