Pontevedra inicia un estudio para detectar las zonas tesionadas del mercado de alquiler

Un piso de alquiler en Pontevedra.

Un piso de alquiler en Pontevedra.

El Concello de Pontevedra elaborará un estudio sobre la situación del alquiler en la ciudad, para adelantarse a la posible declaración de zonas de mercado residencial tensionado en Galicia, que plantea la Xunta, y a la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno central.

Lo anunció este jueves el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien explicó que el Concello quiere adelantarse a la nueva norma, fijando las zonas tensionadas de alquiler –si las hay—en la ciudad de Pontevedra y sus barrios.

Se iniciará este estudio una vez que la Xunta ha abierto la vía legal para declarar zonas de mercado residencial tensionado, lo que permitirá poner tope a los alquileres a petición de los concellos. Se trata de un mecanismo contemplado en la Ley de Vivienda impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Se prevé que según la nueva norma serán los ayuntamientos los que soliciten la declaración de áreas tensionadas y deberán justificar su petición.

Plaza de Barcelos

Por otra parte, el alcalde también avanzó que las obras de la plaza de Barcelos, recientemente ampliadas hasta el próximo febrero, se vuelven a extender hasta el 15 de mayo de 2014. "Esperemos que sea la última ampliación del plazo en estas obras", añadió el alcalde. Dentro de reforma urbana, se realizará además un corte parcial del tráfico en la Rúa do Rouco, por obras en la zona, también relacionadas con promociones privadas.