Destrozan a martillazos un escudo franquista en pleno centro de Pontevedra

Un individuo se encaramó a unos andamios en la fachada para dañar la pieza en la calle Michelena

Escudo dañado, ente los andamios

Escudo dañado, ente los andamios / FdV

N. D.

El 20 de noviembre murieron Francisco Franco, en 1975, y José Antonio Primo de Rivera, en 1936. Ninguno de los dos está ya enterrado en el Valle de los Caídos, pero muchos de los símbolos de la Falanqe y del franquismo aún sobreviven en la ciudad.

Y el 20 de noviembre fue la fecha elegida por un individuo para destrozar a martillazos uno de esos vestigios. Se trata del escudo preconstitucional situado en la facheda del número 23 de la calle Michelena, en pleno centro de la ciudad, frente a la sede municipal de dicha calle.

El hombre se encaramó a los andamios situados ante ese edificio para reparar la fachada y propinó varios martillazos a la pieza, rompiendo varios de sus elementos. Ocurrió al filo ed la medianoche del lunes.

En el edificio se ubicaba en su día la delegación en Pontevedra del Ministerio de Información y Turismo, de ahí la presencia de este escudo franquista, pero no es el único, como ocurre en la fachada de la Audiencia Provincial. La Diputación ofrecio en el anterior mandato provincial una línea de ayudas para la retirada de estos elementos, unas subvenciones que muchos concellos utilizaron para reparar lavaderos o fuentes que aún contaban con piezas franquistas.