Montecelo mejora la eficiencia de su laboratorio con un innovador sistema robotizado

El nuevo equipamiento supone una mejora en términos de calidad y seguridad biológica, así como en los tiempos de respuesta

Visita al laboratorio de Montecelo ayer.   | // FDV

Visita al laboratorio de Montecelo ayer. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El hospital Montecelo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra acaba de incorporar una nueva cadena robotizada modular –también denominada Laboratorio CORE– al actual laboratorio de atención continuada, que transforma e integra los procesos del laboratorio de Urgencias. Dicho equipamiento, de última generación, supone avanzar más en la optimización y eficiencia de la gestión de las muestras de los pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, ya que implica una mejora en términos de calidad, seguridad biológica y tiempos de respuesta.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Jorge Aboal, junto con el gerente del área sanitaria, José Flores, y responsables del laboratorio, visitó ayer estas instalaciones, emplazadas en el primer piso del hospital Montecelo, en el que fue necesario realizar una redistribución funcional y arquitectónica de los actuales espacios para poder acoger el nuevo sistema de robotización DxA 5000 Fit de Beckman Coulter.

El Laboratorio CORE consiste en un sistema robotizado para la gestión de las muestras biológicas de tipo modular. Cuenta con un único módulo común de entrada y de salida, que permite la distribución y clasificación de los distintos tubos –sean de suero/plasma, sangre u orina–, para luego poder tratarlos en unidades satélites independientes. Se trata de un diseño flexible y escalable, por lo que se puede adaptar fácilmente a incrementos de la carga de trabajo.

Resultados más rápidos

Entre sus mejoras, hace falta destacar que el Laboratorio CORE es capaz de rebajar los tiempos de respuesta para obtener resultados de las muestras en menos de 60 minutos en el caso de peticiones urgentes.

Asimismo, la nueva cadena robotizada modular reduce la manipulación y el reetiquetado de los tubos por parte del personal técnico del laboratorio, lo que implica mayor seguridad biológica.

Otra de las ventajas de esta robotización contribuye a identificar el estado y la calidad de la muestra. En tres segundos, el sistema chequea parámetros en el tubo del enfermo, tales como el volumen, la identificación de la muestra, el tipo de tubo y su peso, el color del tapón e incluso los análisis pendientes.

En la actualidad, el laboratorio de atención continuada del hospital Montecelo gestiona las muestras de una media de 200 pacientes por turno.