El Concello pone a punto los cementerios para la intensa jornada de visitas de hoy

Está activado el plan de movilidad para dar acceso a los camposantos de San Amaro y Lérez | Abrirán ininterrumpidamente de 9.00 a 22.00 horas

Redacción

El Concello ha puesto a punto los cementerios en el marco de la campaña vinculada al 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, una jornada en la que cientos de visitantes se acercan hasta los camposantos municipales de San Amaro, Bora, Campañó, Lourizán y Ponte Sampaio.

La edil Anabel Gulías, responsable de Cementerios y Mercados, ordenó realizar trabajos de mantenimiento en todos los cementerios que dependen del Concello.

A mayores, en coordinación con la Policía Local desarrolla el habitual plan de movilidad para los dos principales cementerios municipales, San Amaro y Lérez; y se programaron limpiezas con el departamento de gestión de residuos. Se trata de zafarranchos extraordinarios en los camposantos (sean municipales o no) así como el incremento de recolectores y retiradas ya que en estas fechas aumentan los residuos de los cementerios.

Los cementerios municipales abrirán durante la jornada de hoy de 9.00 a 22.00 horas en horario ininterrumpido, con el objetivo de que todos los visitantes que quieran acudir a recordar a sus seres queridos dispongan de un horario flexible y amplio.

Los portavoces municipales indican que ante esta fecha señalada, la brigada de cementerios del Concello ha redoblado esfuerzos y así lo viene haciendo desde hace semanas mediante arreglos para que estos espacios estén muy buenas condiciones para recibir visitas.

Las mejoras incluyeron limpiezas generales, trabajos de jardinería, pequeñas reparaciones y soporte de muebles como fuentes o bancos. Anabel Gulías agradeció la entrega, dedicación y sensibilidad de la brigada de cementerios antes de esta fecha tan señalada para los pontevedreses.

Los cementerios municipales se someten a un mantenimiento periódico, de modo que en este último año las obras más destacadas fueron la poda o tala de algunos árboles de gran porte y la reposición de las fuentes de San Amaro; limpieza y reparación de las paredes exteriores e instalación de nuevos bancos en Bora; y la limpieza y pintura del muro de la parte nueva del cementerio de Ponte Sampaio. Los demás camposantos que dependen del Concello ya han sido objeto de arreglos en años pasados.

Por su parte, el plan de movilidad de tráfico está en marcha ya desde la jornada de hoy y, en caso de ser necesario, se ampliará hasta el próximo día 2.

En San Amaro, la circulación será de sentido único en la calle Camposanto hacia Pintor Laxeiro, y en el cementerio de Lérez será también de sentido único: cementerio-Outeiro- PO223.

En paralelo a esta campaña, Anabel Gulías trabaja en la redacción de los pliegos que regirán las nuevas concesiones de nichos en los cementerios de San Amaro (208 nichos), Lourizán (40), y Ponte Sampaio (68). La edil confían en que puedan ofrecerse a los vecinos antes de final de este año.