El traslado de 350 inmigrantes a Sanxenxo: el Concello lamenta el "oscurantismo" del ministerio

El gobierno local expresa la "solidaridad" de los vecinos con las personas hacinadas en Canarias pero reclama más información sobre esta medida

Inmigrantes en un cayuco en la isla canaria de El Hierro

Inmigrantes en un cayuco en la isla canaria de El Hierro / EFE

Sin ninguna información más que el día en el que llegan, el próximo día 1, y su número, 350 en total. Son todos los los datos de los que dispone el Concello de Sanxenxo sobre la decisión del Gobierno central de alojar en ese municipio a inmigrantes llegados en cayucos a Canarias, donde ya no hay espacio para su alojamiento. El gobierno local expresa la solidaridad de los vecinos con estas personas pero lamenta el "oscurantismo" del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración por lo que reclama más información.

El alcalde, Telmo Martín, ha optado por divulgar un comunicado en el que expresa sus "dudas" sobre esta medida y reclama datos sobre tiempo de estancia, actividades que podrían realizar, cómo puede colaborar el Concello o el estado de salud de los inmigrantes.

Todo se desveló este miércoles, cuando el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, informó de que Galicia acogerá a más de 400 migrantes llegados a las Islas Canarias en los últimos días. De todos ellos, unos 350 se alojarán en Sanxenxo, mientras que el resto se reparten entre Vigo, A Coruña y Sobrado dos Monxes.

Crisis humanitaria

Blanco telefoneó el martes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para comunicarle esta decisión con el objetivo de "coordinar con éxito" la crisis humanitaria de los migrantes que llegan a las islas. Del mismo modo, Blanco se puso en contacto con alcaldes de los ayuntamientos que van a acoger a estas personas.

Según informan fuentes de la Delegación del Gobierno, esta situación se encuentra "en momentos de máxima tensión", con "picos" de llegadas de personas a las islas, por lo que se hace "necesario realizar derivaciones" hacia la península. Las mismas fuentes señalan que estos traslados a Galicia y a otras partes de España se hacen "de forma puntual, ordenada, segura y legal dentro del sistema de acogida".

Será la Administración del Estado la que se hará cargo de todos los costes: se cubrirá su alojamiento, manutención y asistencia sanitaria básica. La llegada de los migrantes se gestionará a través de entidades del tercer sector, es decir, organizaciones sin ánimo de lucro, con parámetros "de equidad y eficacia".

Pedro Blanco asegura que Galicia "volverá a demostrar que es una comunidad solidaria", como evidenció en otras crisis derivadas de los conflictos en Siria, Ucrania o Afganistán.

El delegado del Gobierno, en declaraciones a los medios este jueves en Santiago, se ha mostrado dispuesto a "dar toda la información según vaya llegando", tal y como se hace "inmediatamente". Con todo, ha advertido que este problema "no" se puede organizar con "tiempo", "desgraciadamente y fundamentalmente por motivos humanitarios".

"Por lo tanto, absoluta transparencia, plena disposición para cualquier aclaración que se irán haciendo sobre la marcha. Todo esto, como pueden entender, no es algo que esté organizado con mucho tiempo", ha explicado.

En cambio, el Concello de Sanxenxo cuestiona esa "transparencia". Señala que "hace unos días nos llegaron los primeros rumores de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración tenía la intención de trasladar migrantes a hoteles de Sanxenxo", pero fue el miércoles "cuando el delegado del Gobierno confirmó al alcalde, vía telefónica, que como en otros lugares de Galicia y España, el Ministerio va a alojar en hoteles de Sanxenxo a 350 migrantes: 175 llegaran el día 1 y el resto el 8 de noviembre".

De entrada, Martín subraya que "el sentir general de los vecinos de Sanxenxo y de su gobierno es de solidaridad con las personas que han tenido que arriesgar sus vidas en el mar para buscar un futuro mejor. Por lo tanto, todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a estas personas lo haremos", pero "lamenta el oscurantismo del Ministerio. Los vecinos de Sanxenxo tienen derecho a conocer las razones y las condiciones del traslado, ni siquiera nos han explicado por qué de los 416 migrantes que van a venir a Galicia, 350 se alojarán en Sanxenxo. Son muchas las dudas y la única respuesta que hemos obtenido es el número de migrantes que vienen y cuando llegan. Hemos hablado con la Consellería de Política Social, pero no tienen más información que nosotros".

Añade que "desconocemos el tiempo que van a estar en Sanxenxo, su situación sanitaria, si van a hacer algún tipo de actividad o aprendizaje, si el Concello puede colaborar o hacer algo para atenderles. No sabemos si los migrantes han sido regularizados, si van a tener algún tipo de ayuda para su integración social y laboral o si, por el contrario, el plan del Ministerio, como en otras ocasiones, es que acaben yéndose a otras comunidades o países con el apoyo de familiares o amigos".

Por todo ello, expresa sus dudas de la eficacia de estos realojos, ya que "el Ministerio habla de un plan humanitario, pero más bien parece un intento de quitarse el problema de encima. En 2020 el ministro dijo que el alojamiento de migrantes en hoteles era una opción puntual mientras trabajaba en otras iniciativas mejores. Lo cierto es que cuatro años después seguimos igual".

A su juicio, "hospedar a estas personas solo es una parte de la solución, no resuelve su situación de desamparo. Trasladarles de Canarias sin un plan de inclusión parece más una solución para el gobierno que la ayuda que necesitan los migrantes. Del gobierno de España se espera más, se espera una solución integral".