Premio a la sostenibilidad a la UCI de Neonatos del CHOP

Equipo asistencial de la UCI Neonatal del CHOP.

Equipo asistencial de la UCI Neonatal del CHOP. / FdV

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatais del Hospital Provincial de Pontevedra acaba de recibir un premio nacional a su sostenibilidad operativa, un galardón que el grupo internacional Chiesi otorga por la gestión que efectúa este equipo de los impactos tanto asistenciales, como ambientales y sociales, "fomentando un compendio de buenas prácticas de organización operativa de la unidad", informa el Sergas.

La unidad neonatal participó con un proyecto presentado por la doctora Raquel Martínez Lorenzo, orientado a utilizar los recursos disponibles minimizando el impacto medio ambiental. Para eso se hizo una valoración general de la unidad con la participación de todo el personal que trabaja en ella estudiándose los distintos factores en los que se podía intervenir. Con este trabajo, la UCI neonatal pontevedresa consiguió colaborar con la Agenda 2030 de la ONU en la consecución de los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante y producción y consumo responsables.

Labor multidisciplinar de equipo

Entre diversas candidaturas de centros sanitarios de toda España, el galardón otorgado al CHOP valoró la labor de todo un equipo multidisciplinar, que optimizó la gestión energética y el reciclaje de la unidad con una serie de medidas puestas en marcha en la que se implica a todo el personal relacionado con la misma.

El doctor José Antonio Couceiro Gianzo, Jefe del servicio de Pediatría del Hospital Provincial, destaca que “este premio nacional refrenda la humanización de la atención y el trabajo de equipo que prestamos en nuestra UCI a los recén nacidos prematuros y a sus familias". "Nuestros sistemas de sostenibilidad y compromiso asistencial y medioambiental también contribuyen a reducir la duración de las estancias de los neonatos en la unidad, y con eso los potenciales riesgos de infección, mejorando la calidad de vida de los niños y sus padres, que pueden recuperar paulatinamente una vida más normal”, resume.

Adaptación a las nuevas tecnologías

"La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatais del Hospital Provincial de Pontevedra trabaja diariamente en su adaptación a las nuevas tecnologías para alcanzar mejores estándares asistenciales y de comunicación con las familias, sacando el máximo partido a las nuevas herramientas para el seguimiento y atención a los neonatos", tal y como informa el Sergas.

"Este premio nacional contribuye a dar visibilidad a las nuevas tecnologías implementadas por el centro sanitario público del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra para asegurar la mejor atención de los bebés", destaca.

Hay que recordar que el área de Neonatoloxía del Hospital Provincial de Pontevedra se renovó en el año 2018 con una inversión del Sergas de 375.000 euros en dotación de equipamiento y nuevas instalaciones, que ampliaron el espacio de trabajo de los profesionales, reubicando asimismo el nuevo equipamiento.

Además, esta zona vela por mantener "unas idóneas condiciones de bioseguridad ambiental", mediante la implementación de circuitos y barreras, así como por la dotación de lavabos para lavar las manos y un sistema de climatización zonificado, regulable en temperatura, permitiendo así renovaciones de aire.