Una red de 60 cámaras y sensores para controlar el tráfico permitirá aplicar la Zona de Bajas Emisiones

El Concello licita por 1,5 millones el montaje y gestión del sistema, que incluye medidores de la contaminación y de uso de los aparcamientos disuasorios | Abarca el casco urbano, Monte Porreiro, Estribela y parte de Lérez

El alcalde Lores y la concejala Vilaverde, con los representantes de Italia y Brasil.

El alcalde Lores y la concejala Vilaverde, con los representantes de Italia y Brasil. / FdV

Desde el pasado enero la ley obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y aplicar medidas de reducción del tráfico rodado, en especial el contaminante. Aunque Pontevedra decidió hace meses habilitar un amplio espacio de este tipo en todo el c asco urbano, los barrios de Estribela y Monte Porreiro y parte de Lérez como ZBE sin cobrar tasa alguna por el acceso, la aplicación real de estas medidas se basa en el modelo de ciudad en marcha desde hace años, sin más avances añadidos.

Es ahora cuando el Concello quiere implementar en la práctica las ZBE con la instalación de señales al efecto y sobre todo, con la implantación de un sistema de digitalización y control de la movilidad, a través de la instalación de cámaras, medidores de contaminación y de flujos de tráfico “para poder luego tomar decisiones con respecto de la reducción de tráficos”, según el gobierno local. Este proyecto tiene un presupuesto de 1.524.000 euros y cuenta con una aportación de fondos europeos de 1.160.553,97 euros, cuya confirmación acaba de llegar, de ahí que el plan salga ahora adelante. De hecho, ya está en licitación el montaje y gestión del sistema.

Entre las actuaciones previstas en esta iniciativa figuran la renovación y ampliación de la red de cámaras que maneja la Policía Local desde la Central de Control de Tráfico; la instalación de sensores para medir la calidad del aire en tiempo real y la colocación de paneles informativos sobre ocupación de plazas en parkings públicos y privados. El nuevo sistema obligará a ampliar los servidores de la base policial. En total, se ha diseñado una red de casi 6 cámaras y aforadores, más medidores de contaminación: 26 controles de acceso con cámaras, cuatro de movilidad, 9 aforadores de peatones, 13 de bicicletas y 9 de control de los aparcamientos disuasorios.

Además, el Concello elaboró su propio prototipo para delimitar las zonas de bajas emisiones, que se identificarán bajo el acrónimo ZBE. La señal da permiso de tránsito a todos los “vehículos necesario y de servicios”, a la espera de ser validado por la DGT.

El documento de licitación de este plan recuerda la obligación municipal de establecer “planes de movilidad urbana sostenibles que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad” y detalla “beneficios para los ciudadanos” como “la mejora de la calidad del aire, la mitigación del cambio climático, el fomento del transporte sostenible, la estimulación de la innovación, la reducción del ruido, los beneficios para la salud pública, y en general una mayor calidad de vida para todos”.

Para lograr estos objetivos, se apuesta por varios métodos: “reconocimiento de matrículas; cámaras para el control de la movilidad; aforadores de peatón y bicicletas; equipos aforadores para control de aparcamientos de borde.; sistema de sensores bluetooth, para la generación de matrices Origen/Destino; estaciones de medición de la calidad del aire y del ruido, en el casco urbano de la ciudad; señalización fija horizontal y vertical; paneles informativos de mensaje variable; sistema de información de ocupación de plazas de parkings públicos/privados; y sistema de gestión de la monitorización, caracterización del parque circulante y posibilidad de control de infracciones de los vehículos que circulen por el interior de la ZBE, integrado en la Plataforma de Movilidad”. Incluso no se descartan ampliaciones en el futuro, en función de la evolución legislativa al respecto.

Entre las exigencias para esta red de cámaras, aforadores y sensores, se detalla que “el sistema debe ser capaz de reconocer la matrícula de un vehículo en un Punto de Acceso y efectuar la propuesta de denuncia si el sistema comprueba que esta matrícula no está autorizada para circular por la ZBE, o a su salida no ha cumplido con los preceptos establecidos en las ordenanzas municipales”

Añade que “el sistema propuesto será capaz de capturar imágenes para diferentes tipologías de vehículos circulantes (turismo, motocicleta, camión, autobús, etc.). Para ello, el Concello de Pontevedra propone la instalación de los dispositivos ya citados: “Control de accesos (22 unidades); Control de la movilidad (4 unidades); Aforadores de peatón (9 unidades); Aforadores de bicicletas (13 unidades); Aforadores para control de aparcamientos de borde (9 unidades)”.

Por su parte, en el caso de los datos de contaminación, se subraya que “cada equipo de medición deberá poder ser capaz de integrar, medir y transmitir como mínimo los siguientes parámetros: Gases contaminantes, como mínimo: Monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NO), ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos (COVs), Concentraciones de material particulado: PM1, PM2,5 y PM10”, así como “las variables meteorológicas de Temperatura externa (°C), humedad relativa (%) y presión atmosférica (hPa)”. Todo ello, con una “localización GPS. y la conexión de sondas externas para medir la dirección del viento, su velocidad máxima y la velocidad media”.

Señalización fija

El Concello de Pontevedra propone la instalación de “seis de estas estaciones de medición de la calidad del aire y del ruido y diseña también una señalización fija horizontal y vertical específica, junto con paneles informativos de mensaje variable”. Al respecto, se indica que “los Paneles de Mensaje variable proporcionan una solución y ayuda a la gestión del tráfico a través de la amplia gama de aplicaciones que permiten unas carreteras más seguras y ágiles. Se trata de un elemento indispensable en instalaciones como Zona de Bajas Emisiones, Control de acceso, parkings disuasorios, etc., ya que permiten que el usuario esté informado en todo momento de aquellas acciones que se estén tomando, limitaciones, ayudas al aparcamiento, etc”. Añade que “los paneles variables servirán también para dar información de las condiciones climatológicas, de calidad del aire y nivel sonoro, así como cualquier mensaje o información de interés al usuario.

En cuanto al sistema de información de ocupación de plazas de parkings públicos/privados se indica que “desde la plataforma de Movilidad se dispondrá de la información de la ocupación de los parkings públicos/privados. Dicha información se representará mediante iconos en la Plataforma de Movilidad, los cuales mostrarán el grado de ocupación del parking. Asimismo la plataforma enviará la ocupación de los parkings a los paneles informativos de la ciudad y así el usuario podrá tomar decisiones”.

Una delegación de ciudades de Italia y Brasil analiza el modelo de movilidad pontevedrés

Una delegación extranjera visitó ayer Pontevedra interesada en conocer las políticas públicas de movilidad urbana de la ciudad y su “metrominuto” para recorrer la ciudad a pie. La delegación está formada por representantes de ciudades italianas y brasileñas interesadas en el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países para fomentar una movilidad sostenible a partir de criterios de igualdad. La visita se enmarca en el Proyecto “AcessoCidades: ciudades más accesibles y conectadas”, una iniciativa del Fronte Nacional de Prefeitos (Brasil), en colaboración coa Confederación de Fondos de Cooperación y Solidariedad (España) y la Associazione Nazionale Comuni Italiani (Italia), con cofinanciación de la Unión Europea. Además de la ciudad del Lérez, esta delegación tiene previsto visitar Vigo, Bilbao, Barcelona, y Santa Coloma de Gramenet. La delegación debatirá sobre aspectos como la sostenibilidad financiera del transporte y sobre peajes urbanos o impuestos a combustibles. También buscan conocer experiencias prácticas sobre los modelos de operadoras, la gestión del transporte público en las zonas metropolitanas, la regulación de los servicios de transporte individual a través de aplicaciones o el fomento de la movilidad a pie o en bicicleta.

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