El padre en Sanxenxo ¿y el hijo en A Toxa?

Juan Carlos I llega el lunes a Sanxenxo a la espera de que Felipe VI acuda o no al Foro La Toja

Juan Carlos I, con su amigo Pedro Campos, a bordo del "Bribon"

Juan Carlos I, con su amigo Pedro Campos, a bordo del "Bribon" / RAFA VAZQUEZ

El rey emérito, Juan Carlos I, se marchaba en julio pasado de Sanxenxo con la promesa de “volver pronto a Galicia”. Y lo hará de forma inmediata. El próximo lunes, día 25, estará de nuevo en la casa de su amigo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo Pedro Campos en Nanín, para participar en la Octava Regata Rey Juan Carlos I, del 28 de septiembre al 1 de octubre, a los mandos del “Bribón”, el barco con el que se hizo hace menos de un mes con la copa del mundo de la clase 6 metros en la Isla de Wight, en Reino Unido.

Mientras el emérito regatea en la ría de Pontevedra en su cuarta visita a España desde su marcha a Abu Dabi, su hijo, el rey Felipe VI, podría coincidir a pocos kilómetros, si finalmente acude el jueves, día 28, a inaugurar en el Foro La Toja, que se celebra en la isla grovense de A Toxa el próximo fin de semana. El programa oficial, de momento, no incluye su presencia, pero algunas fuentes periodísticas apuntan que sí podría acudir.

El rey Felipe VI, en la apertura del Foro La Toja del pasado año

El rey Felipe VI, en la apertura del Foro La Toja del pasado año / INAKI ABELLA DIEGUEZ

De confirmarse padre e hijo coincidirían el mismo día a pocos kilómetros de distancia por carretera, aunque, oficialmente, no está previsto ningún encuentro entre ambos. De hecho, sí no está confirmada la presencia de Felipe VI es para evitar comentarios al respecto. En los tres viajes anteriores del rey emérito a Galicia solo hubo una reunión en el primero de ellos, en mayo de 2022. Fue en el madrileño Palacio de la Zarzuela después de unos días de regatas en Sanxenxo.

Tras aquella visita tan mediática, con recepciones y declaraciones, los dos viajes siguientes, en abril y julio de este año, fueron mucho más discretos, si bien en la de julio contó con la compañía de una de sus hijas, la infanta Elena, que lo acompañó en sus navegaciones durante ese fin de semana desde el Real Club Náutico de Sanxenxo. Ahora regresa para una de sus estancias más largas ya que como mínimo permanecerá a orillas de la ría de Pontevedra durante siete días, puesto que llega el lunes y la última regata del torneo que lleva su nombre se celebrará el domingo, 1 de octubre.

La infanta Elena estuvo con su padre en julio en Sanxenxo

La infanta Elena estuvo con su padre en julio en Sanxenxo / José Oliva

Juan Carlos I abandonó Sanxenxo el 1 de agosto, tras navegar más de diez horas y después de alzarse con el trofeo de la regata XXIV Trofeo Hotel Carlos I Silgar. Ahora regresa para una de sus estancias más largas ya que como mínimo permanecerá a orillas de la ría de Pontevedra durante siete días, puesto que llega el lunes y la última regata del torneo que lleva su nombre se celebrará el domingo, 1 de octubre.

Se trata de la octava Regata Rey Juan Carlos I-El Corte Inglés Master, una prueba que incluye una competición de la clase 6M, en la que participa el rey emérito, pero también de otras modalidades, como ORC, para disputar el trofeo Presidente de la Xunta, optimist, J80 o vela adaptada.

Ya hay, en todas estas clases, más de cincuenta inscritos, entre ellos el “Bribón”, con Juan Carlos I como patrón y la siguiente tripulación: Alberto Ricardo Viejo Puga, Pedro Campos Calvo-Sotelo, Roi Álvarez Pérez, Alejandro Abascal, Eduardo Marín Lasheras, Ricardo Lorenzo Egea y David Louzao Abelleiro.

El programa oficial de la regata del “Bribón” detalla que el jueves día 28 habrá entrenamientos libres, si bien todo apunta a que el emérito estará los días previos ya en el mar, puesto que su llegada está prevista para el lunes. Las competiciones de los clásicos 6M serán el viernes, el sábado y el domingo, siempre a las 13.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo